Trabajan municipios en mapa de daños en zonas industriales

Las peticiones básicas son que exista un mantenimiento adecuado de las vialidades, que haya alumbrado público en condiciones idóneas y una infraestructura adecuada en las calles.

Karina Villanueva

La presidenta del Consejo Coordinador del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, informó que el organismo empresarial no ha tenido respuesta certera por parte de los 15 presidentes municipales de las demarcaciones donde existe un deterioro de más del 80% en parques y zonas industriales, aunque reconoció, algunos de ellos realizan un mapeo de los daños.

En conferencia de prensa informó que los municipios de Tultitlán, Naucalpan, Toluca, Lerma y Tlalnepantla están en el proceso de la elaboración del mapeo, mismo que dijo, servirá para definir cuantos recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), podrían destinar las administraciones municipales este año para atender y dar solución a sus demandas del sector.

Entre las peticiones básicas están que exista un mantenimiento adecuado de las vialidades, que haya alumbrado público en condiciones idóneas y una infraestructura adecuada en las calles, así como pavimentación de las mismas y reforzamiento de la seguridad en la zona, pues recordó que actualmente se registran asaltos a los trabajadores, robo a transporte público y robo a transporte de carga.

El llamado se hizo a inicios de mes para los municipios de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Ecatepec, Ixtapaluca, Lerma, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Tultitlán, Valle de Chalco y Toluca.

Denuncia en redes

Recordó que desde la semana pasaba se pusieron a disposición de la ciudadanía las redes sociales del CCEM a través de las páginas de Facebook y Twitter de “Denuncia empresarial” para que la población exhiba los casos de baches, calles sin pavimentar, sin alumbrado público, inseguridad y otras irregularidades, en este sentido indicó que tan solo en una semana recibieron 10 denuncias.

Incertidumbre por cambios en Profeco

Por otra parte, los integrantes del CCEM señalaron que se tiene un panorama de incertidumbre respecto a la nueva legislación y modo de trabajo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), toda vez que la dependencia anunció que ya no habrá delegaciones, sino “Oficinas de Defensoría del Consumidor” (Odecos), por lo cual hicieron un llamado al gobierno federal para que informe de manera puntual cómo se estará operando.

En este sentido González Hernández consideró necesario que se permita a los empresarios conocer los reglamentos de la Ley antes de ser publicados, o bien ser tomados en cuenta como un organismo de consulta, toda vez que recordó que existe el ordenamiento de la Ley General de Cámaras y sus confederaciones, el cual da la opción al gobierno federal de consultar y tomar en cuenta al sector empresarial para establecer las modificaciones o la creación de nuevas leyes.

Abundó que el esquema de los sorteos y los sectores que tendrán una verificación permanente por parte de Profeco, son los temas que más preocupan, pues no se señala puntualmente bajo qué condiciones se implementarán.

Derrama económica

En su oportunidad, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el Valle de Toluca, Felipe Chemor Sánchez, informó que el fin de semana en el cual se extendió el festejo del Día de las Madres, hubo un incremento del 3% comparado con el año 2018, registrándose una derrama económica de 5 mil 200 millones de pesos para el Estado de México, de los cuales 2 mil 100 mdp fueron para el Valle de Toluca. Detalló que el gasto promedio por persona fue de mil 300 pesos aproximadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *