Trabajan para combatir el tráfico ilícito 

Cultura

México y Sudamérica conforman dos de las áreas geográficas con mayor patrimonio arqueológico e histórico en el continente americano. En nuestro país, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lleva a cabo acciones permanentes de registro de bienes, concientización a la población y capacitación a las entidades aduanales, de investigación y tutela del patrimonio, para prevenir y combatir el saqueo y tráfico ilícito, actividad que quebranta la memoria histórica de nuestra nación. Derivado de esta labor, en el último año se logró la recuperación de poco más de cuatro mil 550 piezas arqueológicas e históricas, decomisadas en el extranjero.

Una de las medidas que ha dado frutos importantes en lo que va de la actual administración es la cooperación bilateral, establecida mediante acuerdos con naciones como Estados Unidos, China, Guatemala, Belice, Chile, Perú, El Salvador, Uruguay, Suiza, Italia y Santa Lucía.

La correcta aplicación de lo dispuesto en tratados internacionales y la Convención de la UNESCO de 1970, la cual da garantía a los Estados Parte de la devolución del patrimonio, en el último año ha permitido que el gobierno de Estados Unidos restituyera a México tres mil 946 piezas arqueológicas, entre ellas, alrededor de tres mil 900 hachuelas metálicas, empleadas como moneda de cambio hace más de 500 años en los actuales estados de Michoacán y Guerrero, cuya repatriación y entrega para resguardo de este Instituto será concretada en fecha próxima.

Se recuperaron figuras

Así mismo, en el vecino país del norte se recuperaron un par de figurillas teotihuacanas, datadas entre 200 y 700 d.C., sustraídas ilegalmente del país y recuperadas en el curso de una investigación llevada a cabo por el FBI (Buró Federal de Investigaciones, por sus siglas en inglés).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *