Trabajo técnico retrasa recursos para el campo: DZC

Con el Programa de Alta Productividad atienden a poco más de 6 mil productores con una superficie estimada de 60 mil hectáreas.

Laura Velásquez

Después de que organizaciones campesinas denunciaron en días pasados el retraso en la distribución de recursos para el campo, Darío Zacarías Capuchino, secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de México (SEDAGRO), reconoció que hasta el momento no se ha ejercido el fondo que fue destinado en el presupuesto estatal de este año para el Programa de Alta Productividad ya que aseguró que trabajan en la parte técnica.

Comentó que en el caso de este programa invierten 170 millones de pesos en el que atienden a poco más de 6 mil productores con una superficie estimada de 60 mil hectáreas, aunque para este no han ejercido el recurso por especificaciones técnicas, reconoció.

Apoyos del programa

Zacarías Capuchino indicó que el Programa se compone en asesoría técnica, entrega de semilla certificada, entrega de fertilizante y mejoradores de suelo, por lo que los especialistas trabajan en la etapa en la que recaban la información de los productores que están dentro del mismo.

Aunque con el inicio del ciclo agrícola los productores ya comenzaron con la aplicación del recurso como tal en las hectáreas destinadas para el Alta Productividad, aseguró que la SEDAGRO realiza la reposición de los montos económicos que invierten, ya que es la manera en la que opera el programa.

“Los productores ya van avanzados, el ciclo agrícola no tiene tiempos”, dijo.

Ya atiendan a los productores

Zacarías Capuchino agregó que en un aproximado de mes o mes y medio ya atiendan a los productores que se atienden a través de este programa, a esto, mencionó que ante las granizadas que se registraron en la entidad durante este último bimestre, aún no poseen información de los afectados de los siniestros climatológicos, aunque hay seguros que se direccionan a los campesinos que sean afectados por las inclemencias del tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *