Transformar el transporte para Nueva Normalidad, busca Sendero Seguro: RM

Toluca 

Martha González / Laura Velásquez 

El secretario de Movilidad del Estado de México (SEMOV), Raymundo Martínez Carbajal, destacó que la capacidad instalada del sector transportista para el Programa Sendero Seguro para trabajadores es suficiente para atender el requerimiento de los 110 parques industriales que han solicitado sumarse al programa y se ubican en Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Tultitlán y Ecatepec.

En entrevista para Heraldo Estado de México, el titular de la dependencia mexiquense, indicó que en estos dos años se ha renovado el parque vehicular de transporte público concesionado, unidades que están disponibles y podrían participar en el programa con el que calculan llegar a más de 2 mil empresas y un número importante de trabajadores.

Durante la presente etapa del semáforo rojo, la SEMOV agilizará el intercambio de información con el sector empresarial, pero en esta primera fase de arranque calibrarán el programa, integrarán evidencias y experiencias para tener un protocolo de instrumentación del programa, una vez que lo logren, podrían avanzar, abarcar las rutas y determinar las unidades necesarias.

Indicó que las empresas que participarán en el Programa de Sendero Seguro para trabajadores, serán las que se ubiquen en las rutas hacia las zonas industriales de la entidad, no obstante, se realizará invitación para que participen y en este momento, los que deseen se incorporarán al nuevo esquema y, posteriormente, observen los beneficios. Sin embargo, los transportistas decidirán participar o no.

Costos

Mencionó que este tipo de transporte no generará costos adicionales para el trabajador, si no para la empresa. Tienen que acordar con el transportista para que ambos ganen, que convenga realizar los viajes, sin embargo, tendría que ser una tarifa diferenciada que ataque las necesidades de salud así como operatividad y seguridad, señaló.

Martínez Carbajal, reconoció que el transporte de traslado de personal es caro, por ello, para abonar a la recuperación post- COVID, la alternativa que ofrece el transporte público concesionado es más accesible para los empresarios, porque podrán brindarle a la planta laboral un buen servicio, de nivel y con costo menor al que tienen las empresas de transporte de personal.

Señaló que hay empresas de transporte de personal que son irregulares, por lo que la SEMOV emprenderá un proceso de revisión minucioso en éstas. Deberán contar con los permisos actualizados para prestar el servicio de transportación de trabajadores, para evitar la competencia desleal, pues en muchos casos esas empresas invaden el servicio, cobran cuotas muy altas y no cumplen con los requerimientos adecuados.
Esta será una oportunidad para hacer una revisión de esos servicios, señaló.

Transformación permanente

Se pretende que este esquema continúe de manera permanente y permita hacer una verdadera transformación del sector, a transporte destinado y luego revisar las rutas ordinarias para que funcionen sin sobresaturación, con unidades que lleven a la mayoría de los usuarios sentados.

Lo que se espera es que ya en etapa de semáforo verde, exista la flexibilidad y agilidad para responder a los requerimientos de la ciudadanía. El objetivo es responder las necesidades de la población y no caer en el caos que había antes de la pandemia. El objetivo es controlar el proceso de desconfinamiento de los demás sectores a sus actividades normales.

“En la nueva normalidad pretendemos tener mayor agilidad, evitar la pérdida de horas- hombre en unidades de transporte, evitar aglomeraciones, contaminación, para lograr el proceso de desconfinamiento en mejores condiciones que antes”, dijo.

Este sería un esquema que irá más allá de la pandemia, de COVID que permita transformar al transporte, con unidades no repletas en horas pico, sino con cupos normales, es decir, aspiran a que la regularización se convierta en un hecho, una vez que se haya hecho la transformación y saquen a toda la irregularidad de la calle.

Comentó que este tipo de esquema ayudará a sacar unidades que no deben circular, para regularizar, ordenar y generar los mecanismos que permitan dar seguimiento a los puntos de la Agenda 2020.

Abonará a la seguridad, a cuidar la salud de los usuarios y evitar el embotellamiento. A su vez, dijo, este modelo es una oportunidad para regularizar y ordenar también a sectores como los taxis y mototaxis para que la ciudadanía reciba un servicio de calidad.

Seguridad 

En materia de seguridad, señaló que al evitar paradas continuas, se limita la posibilidad de asaltos y delincuencia.

El antecedente del programa de Sendero Seguro se aplica en materia educativa, en el que los estudiantes que utilizan las unidades exclusivas para las escuelas no han tenido incidencia delictiva, por lo que en el traslado de trabajadores esperan repetir esa experiencia positiva. Es por eso que se busca organizar las rutas de manera que se pueda acercar a los trabajadores lo más posible a sus hogares.

En cuanto a las medidas sanitarias adoptadas por la pandemia, como la sanitizaciones y dotación de gel antibacterial en las unidades, mencionó que desde la contingencia, las unidades del transporte público están en constante limpieza, desinfección y esto será de manera permanente, por lo que a la fecha llevan más de 3 mil sanitizaciones a unidades.

Los empresarios transportistas están convencidos de la necesidad de cumplir con estos requerimientos y han hecho lo necesario para cubrir esos aspectos, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *