Transmite el amor por la Danza

Cultura

La compañía ha generado espectáculos de gran formato, de entre los cuales destaca Tarde en Mogador. 

Después de bailar por más de 15 años con importantes coreógrafos y compañías, Tatiana Zugazagoitia decidió crear la Compañía Tatzudanza en 1998, con la cual se propone “decir lo que quiero decir, no interpretar lo que otros tienen que decir”, afirma en entrevista.

Su trabajo como directora inició ese año con el monólogo dancístico Tarde en Mogador —basado en Los nombres del aire de Alberto Ruy Sánchez—, un trabajo con una sólida técnica que ella adquirió en la Academia Vaganova de San Petesburgo y con Betty Jones (miembro fundador de la compañía de José Limón) en Hawái, con quien estudió y trabajó durante dos años.

Al hablar de su trabajo, la artista comenta que se centra en una búsqueda rigurosa, personal y honesta; por ello creó Tatzudanza con el deseo de plasmar su propia poética a partir de la introspección como eje de búsqueda del proceso creativo, consciente de que este conlleva un aprendizaje continuo, en un camino que afortunadamente nunca termina, comenta.

También puso la obra para niños Buscando el camino me encontré… o la dulce Nina. Luego hizo una de humor negro: Recuerdo de infancia y un pollo.

En 2004 decidió irse a vivir en Mérida, donde continúa haciendo sus obras. “Empecé con un solo llamado Viaje al reencuentro, basado en la muerte de mi padre; era como un proceso de duelo, y de ahí jalo gente ya de aquí, que también formo. Normalmente es mi forma de empezar a trabajar: te enamoras de la gente que estás formando y cree en tu trabajo, les das el potencial. Entonces hicimos una obra muy bonita en 2008: La mirada de Ulises, en colaboración y con codirección con Sebastián Castagna”, comenta la entrevistada.

«Laboratorio de lo efímero»

Junto con el compositor Castagna emprendió el proyecto “Laboratorio de lo efímero”, el cual consiste en hacer pequeñas obras para espacios no convencionales, es decir: salir del teatro y meterse, por ejemplo, en salas de exposición, conciertos de música o presentaciones de libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *