Transporte para trabajadores podría originar un nuevo esquema de movilidad: RMC

Toluca 

 Este plan es una innovación que controla la demanda desde el origen, dosifica el traslado a centros de trabajo, abatirán el estrés y mantendrá el orden

 Laura Velásquez 

 De funcionar el proyecto de transporte exclusivo para trabajadores de zonas industriales podría ser la base de nuevos esquemas de movilidad en el transporte público del Estado de México en la Nueva Normalidad.  Se situaría como una eminente evolución del sistema de transporte público concesionado mexiquense que daría servicio a 110 parques industriales, aproximadamente.

El secretario de Movilidad del Estado de México (SEMOV), Raymundo Martínez Carbajal, indicó que este plan de transporte para los trabajadores tiene el objetivo de evitar que las horas pico se colapsen, tal como sucedía antes del COVID- 19.

Adaptados a nueva normalidad 

En entrevista para Heraldo Estado de México, reconoció que en la Nueva Normalidad se debe responder a las condiciones de sanidad que plantea el sector salud, sobre todo al regresar en pleno semáforo rojo. Aseguró que el propósito es buscar con el sector empresarial la posibilidad de escalonar horarios y viajar en hora valle (Horario de entrada o salida del trabajador). 

Por el momento, indicó que aún no hay horarios estimados para las rutas que darían servicio a los trabajadores, sin embargo, estiman que puedan viajar entre las 9:00 y las 17:00 horas. Esto evitaría congestionamiento vial, contaminación y ahorro en tiempo traslados, pero es necesaria la colaboración de la gente.

Rutas alternas y diferentes

Desde el anuncio del Plan de Regreso Seguro en el Estado de México hay coincidencias de propuestas de instituciones del gobierno y el sector empresarial. No obstante, la SEMOV ya ha planteado una serie de rutas que trabajan con los transportistas. Destacó que serían rutas alternas y diferentes a las que operan tradicionalmente, pero con la intención de que impulse a los dos sectores, al garantizar la seguridad de los trabajadores y la reactivación del transporte.

En recientes cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) señalan que ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han aprobado 2 mil 100 empresas con 137 mil trabajadores de toda la entidad. Por tanto, el número de personas que movilizarían sería bastante alto. Estiman un plazo de 2 semanas para armar el plan y lo que reste de junio podrían ajustar la operación en campo.

Explicó que dadas estas circunstancias, se deben sanitizar las unidades constantemente, promover el uso de cubrebocas, facilitar gel antibacterial, sobre todo con la población que es la más renuente. 

Destacó que este plan de transporte exclusivo para trabajadores es una innovación en términos de movilidad pues consiste en controlar la demanda desde el origen, dosificara el traslado a centros de trabajo, abatirán el estrés, mantendrán el orden, es decir, dotará de oportunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *