Tras 8 años, sepultan a Mónica, víctima del feminicida de Toluca

Toluca

La familia de Mónica ha padeció obstáculos y trabas en la investigación, incluso creyeron que ella mató a su padre cuando en realidad fue el feminicida.

Karina Villanueva

Luego de ocho años del feminicidio de Mónica, una de las primeras víctimas de Oscar “N” mejor conocido como el “monstruo” o “feminicida de Toluca”, su familia finalmente logró darle sepultura en el panteón municipal de Toluca, ello luego de que la activista Verónica Villalvazo, mejor conocida como Frida Guerrera, denunció vía redes sociales que autoridades municipales negaban el acceso a la madre y familiares de Mónica.

Informó que el pasado 4 de agosto el cuerpo de Mónica fue rescatado de una fosa común en el municipio de Huixquilucan, además dijo, Oscar “N”, también privó de la vida al padre de Mónica, Tomás Chávez.

“Mónica fue una de las primeras víctimas de este sujeto. Recordar que fue en octubre de 2019 cuando después de que desapareciera Jessica Jaramillo sus padres pidieron a la Fiscalía que abriera su casa en Villas Santín en Toluca. Esto dio pie para que se encontraran los restos de dos mujeres más Patricia y Adriana, se entera la familia de Mónica y es como se dan cuenta que su hija no había asesinado a Tomás, versión que les dio la Fiscalía y creyeron por siete años”.

Les negaron la inhumación

Frida Guerrera lamentó que, en un inicio, servidores públicos de la capital mexiquense les negaron el acceso al Panteón Municipal, lugar que eligieron sus familiares para la inhumación.

“No les permitieron el ingreso, esto bajo el argumento de que el servicio se terminó a la una de la tarde…en el sitio se negaron a la recepción de los restos de la joven, eso es revictimización de las víctimas”.

Los familiares de Mónica acusaron que el titular de la Dirección de Panteones del municipio, David Hernández les mencionó que ya no podrían realizar la inhumación por lo que tendrían que esperar hasta que el sitio vuelva a abrir, es decir, este martes.

Obstaculizaron el proceso

Frida Guerrera, refirió que han recibido ayuda por parte de la Fiscalía General de Género y de la Comisión de Atención a Víctimas de la entidad mexiquense; sin embargo, acusó que en el mismo municipio obstaculizaron el proceso al que legalmente tienen derecho los familiares de la víctima.

“Son ocho años de lo mismo, nos tardamos en encontrar siete años los restos de mi hija y ahora que los encontramos las autoridades no pueden darnos las facilidades para que sus restos sean inhumados dignamente”, finalizó la madre de Mónica.

Obstáculos y trabas

La activista dijo que la familia de Mónica ha padecido obstáculos y trabas a lo largo de la investigación. “Hoy tras ocho años de un arduo y tormentoso camino para su familia, los restos de la joven finalmente pudieron descansar en paz”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *