Tres plazas para México en los Parapanamericanos Tokio

Después de la actuación histórica de la delegación que se ubicó en el tercer lugar del medallero de Lima 2019.

Ciudad de México.- La selección nacional sumó tres plazas a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, en las competencias que se realizaron en Juegos Parapanamericanos Lima 2019, tras adjudicarse tres preseas de oro en para tenis de mesa, por cuenta de Claudia Pérez Villalba, Víctor Reyes Turcio y María Edith Sigala López.

Nuestro país asistió a los VI Juegos Parapanamericanos con un total de 184 seleccionados en 13 disciplinas, de los cuales, 123 atletas participaron en, por lo menos, una final y lograron un récord histórico, tras conseguir la mayor cifra de oros obtenida dentro o fuera del país.

En Lima 2019, México contó con 28 multimedallistas, entre los que destaca el nadador Marcos Zárate de silla de ruedas, quien debutó en Juegos Parapanamericanos y consiguió siete medallas, de las cuales fueron cinco preseas de plata y dos insignias de bronce, además se adjudicó un récord parapanamericano.

La sirena Naomi Somellera se llevó el récord de metales dorados, tras conquistar en seis ocasiones el sitio de honor.

Por su parte, el nadador Diego López cosechó cinco preseas áureas y el tritón Gustavo Sánchez se adjudicó cuatro metales de oro y dos de plata.

México finalizó en el segundo lugar del medallero de para natación, con 27 oros, 33 platas y 23 bronces, ocho títulos más de los que se lograron en Toronto 2015. Esta disciplina fue la que más preseas aportó al medallero nacional, con un total de 83.

En para atletismo, la selección tricolor concluyó en el tercer lugar del medallero, con 16 preseas de oro, 16 insignias plateadas y 18 metales de bronce, para un total de 50 medallas.

Por otro lado, los guerreros aztecas hicieron historia en el debut del para taekwondo en Juegos Parapanamericanos, tras conquistar dos preseas de oro, dos medallas de plata y una insignia de bronce y colocarse en el primer lugar del medallero de la disciplina, en empate con Brasil.

En para tenis de mesa, además de las tres plazas nominales a Tokio 2020, el equipo consiguió el tercer lugar del medallero, con tres oros y tres platas, para un total de seis metales.

En el judo de ciegos y débiles visuales, México regresó con tres campeones continentales, una medalla de bronce y el segundo lugar del medallero de la disciplina, con un total de cuatro preseas.

Por último, en para powerlifting, los pesistas nacionales mostraron su poderío y se adjudicaron el segundo lugar del medallero, con tres metales áureos y cuatro preseas plateadas, para un total de siete medallas.

Muy cerca del primer lugar del medallero

En Lima 2019, México se ubicó en el tercer lugar del medallero, con 55 preseas de oro, 58 insignias de plata y 45 metales de bronce, a sólo tres preseas doradas de Estados Unidos, que ocupó el segundo sitio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *