Tulipanes, pequeños productores mexiquenses tienen los mejores y más baratos

Toluca

Laura Velásquez 

En febrero, muchos enamorados y los que buscan dar un detalle a alguien especial con motivo del Día del Amor y la Amistad, optan por regalar flores. Entre las favoritas se ubican los tulipanes, pero muy pocos conocen cómo y quién las produce.

A unos días de la celebración del Día del Amor y la Amistad, pequeños productores de tulipán en maceta piden adquirir este tipo de flores con ellos mismos, ya que aseguran que las grandes cadenas comerciales triplican los precios y no se compara con la calidad que ofrecen.

Jaime Martínez, pequeño productor de tulipán holandés en la localidad de Calixtlahuaca, precisó que el precio por maceta con un bulbo es de 25 pesos, dos bulbos 40 y de tres en 60 pesos, las produce él mismo en el invernadero que posee, es la actividad que le genera ingresos para continuar dedicándose al cultivo de flores y mantener a su familia.

Temporada alta 

Señaló que al ser una de las temporadas más altas se prepara con al menos cuatro meses de anterioridad con la compra de bulbos y produce alrededor de 500 macetas, a las que les dedica labores de plantación, riego, fertilización, mucha humedad y ningún rastro de resequedad.

En Viveros Martínez ubicados en Calixtlahuaca a unos minutos de la capital mexiquense, el pequeño productor señaló que los horarios de servicio son de 9 a 18:00 horas de lunes a viernes y fines de semana de 9:00 a 17:00 horas.

De acuerdo con datos de agricultores en el caso de los tulipanes que son de origen holandés en México se siembran bajo condiciones diferentes a las de otras especies, puesto que tiene que ser en la época de frío, en noviembre, para que estén listos para febrero. Se necesitan invernaderos de cinco metros de altura o más, muy húmedos y sin que les dé el sol.

Variedades

Existen dos variedades de tulipanes los “precoces”, que son los que se siembran con la estimación de que florezcan en febrero y el «tardío» que se siembra en enero para que pueda darse en mayo, fecha que también es considerada de alta demanda.

Para lograr que los tulipanes se den en terrenos mexicanos, primero, cuando se acaba de sembrar, deben tener mucha agua para que los botones no se aborten -que es cuando los bulbos se absorben y por lo tanto la flor no logra salir- y se tienen que regar con agua fría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *