Turismo rebasado en Nevado de Toluca

Desde finales de noviembre diariamente llegan al lugar 4 mil personas. Con estos números, se corre el riesgo de colapso.

Laura Velásquez

Hace unas semanas, legisladores del Congreso Local advirtieron que las autoridades deben impulsar políticas y acciones para proteger la flora, fauna y los bosques que conforman el Nevado de Toluca para retener la tala ilegal, regular las visitas de los turistas para disminuir la contaminación que generan, así como construcciones en la zona para recuperar y proteger el espacio natural.

En relación al cobro de cuotas a turistas por parte de pobladores para acceder al sitio natural, Secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala Pérez, indicó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) mantienen contacto con las personas que realizan estos cobros, por lo que agregó que hay un proyecto que realizan a través de la Secretaría de Turismo en la que tratarán de regularizar estas actividades a fin de aminorar el daño a la zona natural protegida.

Sostuvo que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) mantiene reuniones con estas personas mientras la dependencia de medio ambiente estatal participa como testigo, por lo que aceptó que, sí requieren es restringir la entrada al Nevado de Toluca, sin embargo, mencionó que no solaparán abusos de personas que no son de estos sitios y realizan tipo de negocio.

Al colapso

Expertos investigadores ambientalistas, coinciden que desde finales del mes de noviembre diariamente llegan al lugar 4 mil personas cuando lo máximo que debe haber en este sitio son 6 mil, con estos números, se corre el riesgo de colapso.

En cuanto a la tala ilegal de zonas boscosas, mencionó que hay constante vigilancia tanto por la Protectora de Bosques en la entidad (Probosque) como por elementos policiacos municipales y estatales en la zona que conforma las faldas del Nevado de Toluca, sobre todo en lo que colinda al municipio de Temascaltepec donde registran tala constante, en las que en lo que va del año llevan alrededor de 33 denuncias y las autoridades dan seguimiento a las mismas.

Área protegida

Cabe destacar que, en el Nevado de Toluca, el parque nacional comienza en los 3 mil metros y consta de 52 mil hectáreas, de las cuales, 30 mil son boscosas y alrededor de 15 mil tienen una necesidad de intervención para reforestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *