Listo Tv Mexiquense con canal para contenidos educativos: RJ

Entrevista

Habilitarán a partir del 24 de agosto el canal 34.3 exclusivo para transmitir los contenidos educativos en toda la entidad.

Martha González / Laura Velásquez

“La televisión abierta se ha convertido en la herramienta principal para dar continuidad a la educación en nuestro país en estos momentos de pandemia” y con la habilitación de un tercer canal Televisión Mexiquense está listo para la retransmisión de los contenidos educativos con los que arrancará el ciclo escolar 2020- 2021 a distancia este 24 de agosto, destacó Rodrigo Jiménez Solomón, Director General del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

En entrevista para Heraldo Estado de México, Jiménez Solomón mencionó que la experiencia con el ciclo escolar 2019- 2020 fue importante, pese a que fueron dos meses, lo fundamental fue concluirlo. Por ello, la Secretaría de Educación (SEDUC) se coordinó con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que el Sistema y Radio Mexiquense que acaba de crecer, destinara un canal para la retransmisión de los contenidos educativos. Esto, mientras se ponía en marcha la agencia de noticias, por lo que se habilitó el canal 34.2 para la función meramente educativa.

Canal 34.3

Destacó que a diferencia de otros canales comerciales que han habilitado un espacio o varios para transmitir, en el caso de Televisión Mexiquense habilitará al 100% el 34.3 para la retransmisión de los contenidos educativos que son producidos por la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Dadas las condiciones de la pandemia, utilizaron la habilitación de la televisora para enfocarla al ámbito educativo, por lo que consideró que sí cumplieron las expectativas de la comunidad educativa de la entidad para que concluyeran sus cursos a distancia.

Posteriormente, cuando concluyó el ciclo escolar y cumplieron los procesos internos, salieron al aire el 16 de julio con AMX Noticias, por lo que ahora inicia un nuevo rumbo. Por lo tanto, habilitarán a partir del 24 de agosto el canal 34.3 exclusivo para transmitir los contenidos educativos en toda la entidad. Destacó que, en la actualidad, la televisora llega al 100% del Estado de México, es una televisora de tres canales; 34.1, 34.2 y próximamente 34.3.

En espera de horarios

A 15 días del inicio del ciclo escolar 2020- 2021 a distancia, indicó que aún no se han definido los horarios de transmisión puesto que la Secretaría de Educación Pública (SEP) trabaja aún en eso, por lo que se espera que el 16 de agosto se den a conocer.

La Secretaría de Educación estatal (SEDUC), coincidió anteriormente que Televisión Mexiquense ayudó en el ciclo escolar pasado a retransmitir los contenidos educativos y lo mismo hará a partir del 24 de agosto, con lo que ampliará su capacidad y será a través del canal 34.3 en el que se retransmitirán exclusivamente los contenidos escolares.

Indicó que en el sur del Estado de México existe una cantidad importante de viviendas en las que el único canal que llega es de Televisión Mexiquense y esta es una manera de abarcar zonas en las que el acceso del internet y la televisión comercial es más complicado.

La experiencia

Recordó que después de la Semana Santa se retransmitieron durante dos meses contenidos de preescolar, primaria y secundaria a través del 34.2 de televisión desde 7:00 a 19:30 horas. A la segunda semana del arranque notaron que las mediciones de ratings eran de más de 600 mil televisores solo del Valle de México, por lo que calculan que el lanzamiento del 34.3 será todo un éxito.

Destacó que Televisión Mexiquense está en señal abierta y de paga, con la primera llegan a 35 millones de televisores, por lo que se coloca como la única televisora estatal de carácter nacional, se ve en el 100% del Estado de México y Ciudad de México, así como en estados aledaños. Mientras que en televisión de paga se ven en todo el país.

Detalló que la televisora tiene más de 30 repetidoras en la entidad y monitorean constantemente la calidad de señal, confirmó que hay regiones en las que llegan con calidad HD. Sin embargo, en la región Sur, que cuenta poco más de 800 mil habitantes, calculan que es el único canal que llega a cerca del 50% de los televisores de esa zona, que no reciben televisión comercial. Agregó que en 14 municipios son el único medio de entretenimiento e información directo en televisión abierta para la gente.

Competencia para televisoras nacionales

Dadas las condiciones actuales, aseguró que son una competencia absoluta para las televisoras nacionales, sobre todo en la actualidad que el Sistema se enfoca en una agencia noticiosa de carácter local.

Señaló que, cerca del 80% de la población mexiquense ve televisión abierta y el 70% ven noticieros a través de este medio. Confirmó que, en la actualidad, cuando se avecina un nuevo ciclo escolar, la gente optará por el medio que le convenga para continuar con la formación educativa de sus hijos.

Destacó que los canales más vistos en televisión de paga en el país son los de televisión abierta y eso lleva a la responsabilidad de crear contenidos de calidad y útiles para la ciudadanía, sobre todo con Televisión Mexiquense que lleva más de 35 años al aire.

AMX Noticias

Jiménez Solomón, dijo que al hacer encuestas se encontraron con que los noticieros de Radio y Televisión Mexiquense están bien posicionados, por lo que la gente al conocer que eran noticieros del Estado les generó mayor confianza porque están alejados de noticias falsas y los funcionarios pueden nutrir la información. Eso llevó a la idea de crear la Agencia Mexiquense de noticias (AMX Noticias), agencia pública estatal, la primera en su tipo a nivel nacional, con un canal propio de noticias en televisión abierta, se convirtieron las radiodifusoras en sub- agencias noticiosas para dar cobertura absoluta a todas las regiones mexiquenses.

Aseguró que, dada la importancia de esta nueva fase, la principal apuesta son las noticias regionales, locales y luego nacionales e internacionales. Aunado a que el distintivo que poseen es que son un medio público, tienen una obligación social y hay un presupuesto público que los respalda, esta es la principal apuesta que aseguró que van a cumplir.

Además, dijo que no ven problemas para lidiar con la libertad de expresión. “No somos un medio del Gobierno sino un medio del Estado y el Estado de México se compone por una pluralidad de ideas, partidos y corrientes que se deben respetar”, dijo. Reconoció que hoy en día, el contrapeso son las redes sociales y la ciudadanía responde a través de éstas, lo que los obliga a ponderar el tipo de información que brindan.

Agregó que, uno de los objetivos por el que se fundó Sistema de Radio y Televisión Mexiquense fue generar identidad, por lo tanto, preferiría que fuera un portal público gratuito, pero poco a poco avanzarán con este tema. No obstante, cuentan con variedad de información para todos los gustos.

Indicó que, al momento solo hay del 20 al 40% de los trabajadores en las instalaciones, por lo que respeta los procesos que se tienen que guardar y las condiciones sanitarias actuales. Mencionó que para este proyecto crecieron al número de personal, al pasar de 90 a 140 trabajadores, pasaron de 3 a 12 noticieros y de 3 a 12 conductores.

Destacó que, hoy en día producen más contenidos, pues pasaron de 25 a 52 contenidos más los noticieros, por lo tanto, en la actualidad producen más que nunca. Digitalizaron la radio y lanzaron una plataforma digital gratuita para android, pronto para Smart tv, por lo que producen para televisión en vivo y digital.

“Tanto la educación como la convivencia familiar y la cultura están viendo una nueva realidad, estamos aislándonos por seguridad sanitaria y la televisión sigue siendo el principal rey de la comunicación en el país. Hoy por hoy, la televisión sigue siendo el principal medio de información para la ciudadanía en México y el Estado de México no es la excepción”: Rodrigo Jiménez Solomón, Director General del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

“Celebro la iniciativa del Gobernador Del Mazo, porque ha sabido reencausar un medio público que hoy tiene una misión más importante que nunca, hemos vuelto a mostrar que los medios públicos en el país somos fundamentales”: Rodrigo Jiménez Solomón, director General del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

Cobertura estatal

La televisora tiene más de 30 repetidoras en la entidad y monitorean constantemente la calidad de señal, confirmó que hay regiones en las que llegan con calidad HD. Sin embargo, en la región Sur, que cuenta con poco más de 800 mil habitantes, calculan que es el único canal que llega a cerca del 50% de los televisores de esa zona, que no reciben televisión comercial. Agregó que en 14 municipios son el único medio de entretenimiento e información directo en televisión abierta para la gente.

Una respuesta a “Listo Tv Mexiquense con canal para contenidos educativos: RJ”

  1. Muy buena noticia.
    Yo puse a mi hijo a ver la señal 34.2 por internet. Ahora veo AMX por internet.

    ¿Volverán a dar esa facilidad ahora con 34.3 por internet?

    Felicidades!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *