UAEM presentó el libro Mecánica de fluidos con ejercicios CFD

Tianguistenco

Irma Hernández Casco, investigadora de la Unidad Académica Profesional Tianguistenco de la Universidad Autónoma del Estado de México, presentó en línea el libro Mecánica de fluidos con ejercicios CFD, que tiene como propósito desarrollar habilidades académicas de estudiantes de ingeniería.

A través de las redes sociales de la Dirección de Publicaciones Universitarias, refirió que este volumen contiene herramientas útiles para enfrentar problemáticas de la realidad industrial inmediata, así como para apoyar la enseñanza de la mecánica de fluidos en el aula.

Mencionó que este proyecto surgió luego de observar que los estudiantes solo analizan los ejemplos presentados en clase. “El libro es un mecanismo para captar su interés, que profundicen en temas y comprendan mejor lo visto en clase”.

Secciones de práctica y teoría

La especialista universitaria manifestó que los alumnos requieren profundizar en el uso y conversión de unidades, así como en el análisis dimensional, los cuales les permitirán el manejo óptimo de fluidos de variables y ecuaciones.

Para ello, abundó, el libro está divido en dos secciones, una práctica y otra teórica. “En la sección teórica se exponen temas como estática de fluidos, ecuación de continuidad, ecuación general de energía, ecuación de momentum, diseño de sistemas de tuberías, entre otros, y en la sección práctica se muestran las respuestas únicamente en valor numérico, con el propósito de hacer aportaciones que enriquezcan los ejercicios y aumenten las posibilidades de práctica en las aulas”.

Cabe destacar que esta publicación fue escrita en colaboración de los académicos Juan Alfonso Salazar Torres y Mario Ibáñez Olvera. Está disponible para descarga gratuita a través del Repositorio Institucional de la máxima casa de estudios mexiquense.

Software libre

Irma Hernández Casco expresó que en los ejemplos presentados en el libro se hizo uso de software libre, una herramienta gratuita que pueden contrarrestar el uso de programas con licencias costosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *