UAEM realizará diagnóstico de salud en zona nororiente

La Unidad Académica Profesional Acolman de la Universidad Autónoma del Estado de México, en coordinación con los ayuntamientos de Acolman y Teotihuacán, integrará un grupo multidisciplinario de investigación que tendrá como objetivo realizar diagnósticos sobre los principales problemas de salud y nutrición en el nororiente de la entidad.

El director de este espacio académico, Ranulfo Pérez Garcés, apuntó que en este grupo participarán docentes y alumnos de las cuatro licenciaturas que ofrece este campus de la UAEM: Nutrición, Ingeniería Química, Ingeniería en Producción Industrial y Mercadotecnia.

Esta iniciativa, dijo, permitirá realizar recomendaciones a los ayuntamientos para que implementen políticas públicas y reorienten sus acciones en materia de prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación.

Falta de diagnósticos regionales

Del mismo modo, afirmó que el reducido impacto de las políticas alimentarias y nutricionales en la entidad radica en la falta de diagnósticos regionales e integrales sobre estos problemas.

Pérez Garcés señaló que casi 20 por ciento de la población de la entidad no tiene garantizado el derecho a la alimentación; además, en los últimos cuatro años la prevalencia de la obesidad aumentó.

Obesidad y diabetes

El universitario refirió que entre 2014 y 2018 crecieron 50 por ciento los casos de obesidad en el Estado de México, al pasar de 281 a 421 por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, alertó sobre el incremento de casos de diabetes originada durante el embarazo y la desnutrición crónica, en particular en los menores de un año de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *