“Un violador en tu camino” en Toluca

Karina Villanueva

En conmemoración del Día Internacionfal de la Violencia contra la Mujer, celebrado el lunes pasado, mujeres de la ciudad de Toluca replicaron el performance titulado «Un violador en tu camino», mismo que se hizo viral luego de que Chile lo tomara como bandera de lucha.

Mujeres de diversos colectivos y de la sociedad civil en la capital del Estado de México decidieron apropiarse del mismo y usarlo como una forma de denuncia y exigencia contra la violencia que actualmente impera contra el género femenino.

Performance creado en Chile

Cabe referir que, el performance fue creado por el colectivo feminista chileno denominado Lastesis y le dio la vuelta al mundo el pasado 25 de noviembre.

Por ello, las mujeres de esta ciudad cerraron la calle de Lerdo de Tejada para llevar a cabo la réplica del performance, en la ciudad de Toluca.

Ésta se llevó a cabo de forma pacífica, evitando pintas para no generar comentarios adversos al movimiento feminista.

Diana Arango, activista de la ciudad de Toluca y una de las promotoras de la iniciativa, señaló que este tipo de expresiones son necesarias y sirven para visibilizar, las veces que sean necesarias, las demandas y exigencias de un alto a la violencia contra la mujer.

Asimismo recordó que el Estado de México es una de las entidades más violentas contra el género femenino, además de que lamentó la declaratoria de Alerta contra Violencia de Género y recientemente por desapariciones.

En este sentido consideró como preocupante que la capital del Estado de México cuente con ambas alertas. Por lo anterior destacó que cada vez más mujeres se sumen a este tipo de actividades que, dijo, abonan a levantar la voz y a ser escuchadas.

Pañuelos verdes

Cómo en las anteriores movilizaciones, las féminas portaron pañuelos verdes, símbolo de la lucha de la exigencia contra la violencia hacia la mujer y en pro del movimiento feminista, no solo en México, sino a nivel internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *