Una burla es monto de reparación del daño para hijos de Eugenia Machuca, afirman familiares

Toluca

Karina Villanueva

El 28 de octubre de 2017 Eugenia Machuca Campos, fue víctima de feminicidio en el municipio mexiquense de Ocoyoacac, a dos años y nueve meses de los hechos, sus familiares señalan que las injusticias, omisiones e irregularidades continúan, ello después de que se dio a conocer la resolución del caso, donde se determinó una reparación del daño que consideraron “una burla”.

Reparación del daño

En conferencia de prensa, Gadiel Alcaraz Gil, abogado del caso, detalló que se confirmó la pena de 43 años y 9 meses de prisión para José Ricardo “N”, agresor de Eugenia y quien era su pareja sentimental, así como la multa de 93 mil 381 pesos; precisó que se modificó el concepto de reparación del daño, el cual que se divide en: daño moral por 175 mil 287 pesos, y la reparación del daño material en favor de los dos menores de edad -hijos de Eugenia-por 4 mil 802 pesos.

En total suman 180 mil 90 pesos, una diferencia de 14 mil 767 pesos en relación al monto fijado con anterioridad de 165 mil 323 pesos.

“Es una burla, ya se burlaron de nosotros dándonos una reparación de 160 mil pesos, ahorita dan una de 175 mil y una reparación del daño moral ridícula de 4 mil pesos a mis sobrinos ¿qué les pasa? A unos niños a los que les fue arrebatada su madre, 4 mil pesos no me cabe en la cabeza.. Es desgastante casi tres años, no se me hace justo como resolvieron nuestras leyes, ya no sé si es a favor de nosotros o a favor del asesino, no entiendo, me quedo triste, decepcionada por cómo nos dieron la respuesta”, afirmó Elizabeth Machuca, hermana de la víctima.

Elizabeth relató que las irregularidades e inconsistencias, tanto de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), no abonaron a que el caso de su hermana llevara el cauce adecuado.

Modificación del delito

Cabe referir que, en un inicio el caso fue investigado como un hecho de tránsito -atropellamiento-, posteriormente se tipificó como feminicidio; sin embargo, se reclasificó como homicidio calificado por género, y finalmente como homicidio calificado por cometerse en contra de una mujer.

“Yo lo que quería era que se reclasificara el feminicidio de mi hermana, ahora nos dan una resolución de que fue homicidio hacia una mujer, cada vez me van degradando más el calificativo del feminicidio de mi hermana y no sé hasta dónde me lo puedan llegar a bajar si nos vamos a amparo”, afirmó Elizabeth.

Precisó que, aunque la reparación del daño es injusta, el consuelo es saber que el agresor de Eugenia seguirá preso y que su condena no fue reducida, tal como pretendía la defensa de José Ricardo “N”.

Amparo

El representante jurídico señaló que, se pretende promover un amparo para que se reconsidere la reparación del daño antes detallada, y recordó que, según las estimaciones hechas a lo largo del caso, la misma debería rondar los 2 millones de pesos.

Una respuesta a “Una burla es monto de reparación del daño para hijos de Eugenia Machuca, afirman familiares”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *