Unidad para construir el EdoMéx al que todos aspiramos: ADMM

El gobernador señaló que, de acuerdo con el Coneval, el 27 por ciento de quienes salieron de la pobreza extrema a nivel nacional, son mexiquenses, y 683 mil personas en el Estado de México dejaron la condición de pobreza.

Laura Velásquez

Un año de logros y desafíos en el que trabajan por fortalecer el desarrollo de la entidad a través de la unidad y con profundo impulso al ámbito social, así lo destacó, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, al rendir el Segundo Informe de Resultados en el que a través de cinco pilares primordiales dio cuenta de los alcances de la administración.

“Unidad es trabajar juntos con respeto a nuestra diversidad haciendo a un lado nuestras diferencias, unidad es trabajar con un mismo objetivo hacer de nuestra tierra un lugar justo y solidario para todas las familias, de que juntos podemos lograr construir un Estado de México al que todos aspiramos».

Avances más importantes

Bajo un formato austero con la presencia de Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación federal, informó que este segundo año al frente de la administración estatal consolidaron la economía como generadora de empleo y como destino de inversión, fortalecieron instituciones de seguridad y justicia para mantener la estabilidad y enfrentar el reto de la seguridad, no obstante, los avances más importantes fueron en materia social ya que las estrategias para reducir la marginación y abatir la desigualdad se sitúan con eficacia para combatir la pobreza.

En Palacio de Gobierno ante gobernadores de distintas entidades, integrantes de la legislatura local, presidentes municipales, Del Mazo Maza, aseguró que a dos años de encabezar la administración estatal, trabajan para garantizar los derechos de cada mexiquense y con el propósito de reducir la desigualdad, aunque aún hay retos por atender.

Social

Bajo el emblema “Familias Fuertes”, dan garantía el cumplimiento de los derechos sociales de la población más vulnerable. Para cumplir con las metas, este año, destinaron el 70% del gasto programable a inversión social, por esto, para garantizar la seguridad alimentaria, entregaron canastas alimentarias mejoradas a más de un millón de beneficiarios en situación de vulnerabilidad, además de que disminuyeron el 36% del índice de desnutrición de más de 770 mil alumnos de educación básica con desayunos escolares.

Informó que ampliaron el número de Casas de Día en las que atienden a 50 mil personas, a través de las Brigadas Multidisciplinarias y Unidades Móviles ofrecieron 63 mil consultas. En el caso de las personas con discapacidad, indicó que equiparon 73 Unidades Básicas de Rehabilitación y construyeron 3 para llegar a 110. En dos años, brindaron casi 700 mil consultas y 4 millones de terapias, agregó la renovación del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) con lo que aumentaron la capacidad de atención al 42%.

Destacó la entrega de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para dar servicios de representación legal, asistencia médica y apoyo psicológico, con lo que se garantiza el respeto de los derechos de la infancia y con la reforma de adopciones, dieron familia a 175 pequeños e integraron a 200 a la figura de familia ampliada.

El mandatario, precisó que a través del Salario Rosa que ofrece a las amas de casa el acceso a un ingreso, mejor alimentación, a servicios de salud, a la dignificación de vivienda, a capacitación, oportunidades educativas e incluso da la posibilidad de iniciar proyectos productivos que fortalezcan la economía familiar.

En dos años, este programa mejoró la vida de más de 204 mil mujeres y sus familias, por lo que se ha consolidado como uno de los más relevantes de la administración y que fue reconocido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en el que coloca a la mujer como principal eje de superación.

Luego de reconocer el respaldo que la Secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero brinda al Estado de México, el Ejecutivo Estatal, acompañado de su familia, destacó el empuje brindado a la vivienda, con la entrega de 27 mil 500 títulos de propiedad y 48 mil acciones de mejora.

Indicó que este 2019, equiparon y dan mantenimiento a mil 100 escuelas, construyeron mil 536 espacios educativos en 755 planteles, mientras en que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), invirtieron para el desarrollo de infraestructura. Para la Universidad Mexiquense del Bicentenario (UMB) iniciaron actividades en Amatepec y Luvianos y entregaron instalaciones de la Universidad Digital en Amecameca y Ozumba.

Sumó la entrega de útiles escolares gratuitos a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria y 122 mil becas. Mientras que en el programa Becas y Becarios de Excelencia permitió a mil 100 jóvenes realizar estancias académicas en universidades de 20 países, con lo que aseguró que redujeron el abandono escolar.

Adelantó que al finalizar este 2019, habrán renovado 52 espacios culturales, inauguraron el Nuevo Conservatorio del Estado de México y fortalecieron las actividades de la Cineteca Mexiquense. Mientras que en el Centro Cultural de Texcoco abrieron el Museo del Deporte, con lo que aumentaron la afluencia de visitantes en un 40%.

Junto a Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, lanzaron la Estrategia “Crece Leyendo”, para fortalecer el Programa Nacional de Lectura que llevarán a bibliotecas, casas de cultura, escuelas y bibliotecas móviles.

Mencionó que mejoraron 24 espacios deportivos en Metepec y Tlalnepantla, por lo que antes de que concluya este año rehabilitarán 17 más. Para la atención a la salud, en los próximos tres años rehabilitarán mil 221 Centros de Atención Primaria, con la aplicación de 7 millones de vacunas y el otorgamiento de 2 millones de consultas consolidaron la estrategia de medicina preventiva.

Reconoció que la suma de acciones en materia social, permitió alcanzar resultados significativos en el combate a la pobreza, ya que de acuerdo con las cifras publicadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Estado de México fue la entidad que más disminuyó la pobreza, lograron que 683 mil personas dejaran esta situación.

Recordó, que en estos dos años, lograron mejorar en cuatro de las seis carencias sociales: alimentación, educación, acceso a servicios básicos y vivienda. En la parte de ingreso, reconoció que casi un millón 250 mil mexiquenses superaron las líneas de pobreza por ingreso, lo que significa que cuentan con recursos para atender mensualmente necesidades básicas. Lo que atribuyó al Salario Rosa en el que según los índices por cada 2 de cada 3 mexiquenses que salieron de la pobreza y 2 de cada 3 que superaron las Líneas de Pobreza por Ingreso, son mujeres.

Compartió que estos indicadores están alineados al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, con los programas sociales que a nivel federal encamina, los cuales, consideró que han sido de gran respaldo para el desarrollo de los mexiquenses.

Territorial

Los gobiernos de la Ciudad de México, Hidalgo y Estado de México junto con el Gobierno de México, firmaron el acuerdo para la iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano, que sienta las bases para impulsar el desarrollo sustentable en la región. Conjuntamente, impulsan la recuperación de espacios públicos y con el Programa de Ordenamiento del Transporte Público regularizaron el 59% de las concesiones y renovaron casi 38 mil unidades que tenían más de 10 años de antigüedad.

Para la preservación de bosques, impulsaron programas de servicios ambientales, aprovechamiento forestal y plantaciones forestales comerciales, reforestaron 16 mil hectáreas y superaron la meta anual. Implementaron el Programa PROAIRE 2018-2030 para mejorar la calidad del aire, adoptaron las medidas preventivas de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), ampliaron la red estatal de monitoreo atmosférico (RAMA) y elaboraron el primer Programa de Contingencias Atmosféricas para el Valle de Toluca.

Destacó las obras en materia de agua potable, drenaje y saneamiento, en la que está la sustitución de 200 kilómetros de la red de Nezahualcóyotl, con lo que mejorarán la disponibilidad de agua en el Oriente de la entidad.

Seguridad

Al catalogar a la seguridad como el desafío más importante, renovaron la infraestructura de los cuerpos de seguridad y de instituciones de procuración de justicia, consolidaron la coordinación interinstitucional y destinaron un 20% adicional del presupuesto a este rubro.

Indicó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas apoyó a 15 mil 300 ofendidos del delito con servicios sociales, legales y psicológicos mientras que la Comisión de Búsqueda de Personas atiende la desaparición de personas, con las Unidades de Género, los Poderes y los ayuntamientos, promueven la perspectiva de género.

Reconoció que la apertura de la Casa de Transición en Naucalpan, empata el trabajo de los 5 refugios para mujeres víctimas de violencia, los únicos en el país que son manejados y financiados por el gobierno estatal, pusieron en marcha la “Red Naranja”, que a través de la aplicación móvil suma a todos para la detección de violencia y brinda atención a mujeres que requieren prevenirla o enfrentarla y se sumaron a la Iniciativa Spotlight para garantizar el acceso a la justicia.

Resaltó el cumplimiento de 408 órdenes de aprehensión y 127 sentencias condenatorias contra agresores de género, que sitúan a la entidad con mayores castigos al feminicidio y reiteró el compromiso con la defensa y protección de los derechos de las mujeres.

Precisó que construyen nuevo modelo policial, redujeron en 1.7% los delitos de alto impacto, así como el robo a vehículos en 8.4% e instalaron 3 mil 528 cámaras para ampliar la capacidad de análisis de los centros de comando y control (C5). Para combatir el robo en el transporte público, instalaron cámaras de videovigilancia, botones de pánico y sistemas de localización GPS en más de 11 mil unidades.

A través de las 32 coordinaciones, la Policía estatal, el Ejército, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Federal, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en la entidad trabajan para recuperar la paz. Agregó que, en la Ciudad de México y en el Estado, realizaron operativos al transporte público.

Buen gobierno

Precisó que a través de la aplicación móvil Denuncia EDOMÉX y el Sistema de Atención Mexiquense, reciben denuncias ciudadanas sobre actos indebidos en la prestación de servicios y en estos dos años, recibieron más de 40 mil denuncias, de las que atendieron el 75%. Están en funcionamiento los portales ciudadanos en lenguas mazahua y otomí, consolidaron el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, fortalecieron a la Contraloría y firmaron acuerdos con la OCDE para mejorar procesos de compra. Mientras que la entidad, ha sido elegida por Reino Unido para participar en el Programa Global Anticorrupción del Fondo de Prosperidad, para implementar tecnología y transparentar las contrataciones públicas. Todo permitió mantener el primer lugar en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas.

Desarrollo Económico

El mandatario indicó que el Estado de México cuenta con capacidad emprendedora de 620 mil micro, pequeños y medianos empresas, que aportan 7 de cada 10 empleos, por ello, otorgaron más de 12 mil asesorías, apoyaron con fondeo y microcréditos a 16 mil proyectos productivos. Impulsaron el segmento de reuniones y convenciones cuya derrama económica registró incremento de 42%.

Mencionó la inversión en proyectos agrícolas para la producción de maíz, aguacate, café, agave mezcalero y flores. Impulsaron el programa de mejoramiento genético y trabajan en el Programa Tierra Caliente que permitirá a productores del sur acceder al mercado de Estados Unidos, al obtener la certificación expedida por el Departamento de Agricultura. Además de que las actividades primarias crecieron 5% durante el primer trimestre de este año.

Realizaron 85 ferias de empleo, en las que 4 de cada 10 asistentes encontraron una oportunidad laboral, en el ICATI capacitan cada año a 200 mil personas, asimismo, con el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Alianza Laboral refrendaron la paz laboral. En materia de Mejora Regulatoria, en julio entró en funcionamiento la Comisión de Factibilidad, responsable de emitir el Dictamen Único de Factibilidad, cuyos tiempos de emisión deberán de ser de 18 días para empresas de bajo impacto y seis semanas para negocios de alto impacto.

Reconoció que concluirán la autopista Naucalpan-Toluca, el Eje Metropolitano en Ecatepec y la modernización de la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal. En el Valle de México, la Línea Mexibús IV estará concluida en diciembre y ampliarán el Mexicable Ecatepec. Al concluirse, la capacidad combinada de traslado de ambos será de más de 440 mil pasajeros diarios.

Junto con el gobierno federal, fortalecerán el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) e incorporarán la terminal aérea al Sistema Aeroportuario Metropolitano para dar uso más eficiente, elevar el número de pasajeros, abrirán nuevas rutas e invertirán en accesos al sitio.

En este contexto, indicó que dan continuidad a las obras del Tren Interurbano México-Toluca para concluirlo para el 2022, se consolidará a la entidad como el centro logístico más importante del país, por lo que aseguró que en estos dos años captaron más de 3 mil 800 millones de dólares en inversiones, lo que sitúa a la entidad en el cuarto lugar a nivel nacional y abrieron dos parques industriales.

Al reconocer a los tres poderes del país en la consolidación por un mejor Estado de México, Del Mazo Maza, reiteró la disposición del gobierno que encabeza de trabajar a favor de los mexiquenses y del desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *