Urge fideicomiso de promoción turística, dicen empresarios

Karina Villanueva

Luego de la entrega de la propuesta del Paquete Económico 2020 del Gobierno federal, mismo que contempla una reducción en el presupuesto destinado al rubro de turismo, es necesario que las entidades generen un apartado para fortalecer al sector, y por ello urge que en el Estado de México se ponga en marcha el Fideicomiso para la promoción turística, afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México (AHTEM), Martín Ramírez Olivas.

En entrevista, señaló que, a prácticamente dos años desde su creación, dicho Fideicomiso no se ha ejercido por cuestiones técnicas y legales, ya que explicó, el mismo tiene un carácter mixto y al parecer, dicha modalidad no es admitida por la ley.

“Ahorita estamos en un periodo de ajuste, si nos esperamos al gobierno federal no habrá recursos para turismo, todo se irá al suroeste, para el Tren Maya y los otros proyectos, para el resto del país será lo que alcancen, entonces estado y municipios tienen que aportar, por eso es tan importante que el tema del fideicomiso se defina”.

Aprovechamiento de recursos

Informó que, como iniciativa privada, ya entregaron un proyecto a la titular de la Secretaría de Turismo mexiquense, Aurora González Ledezma, para que se aprovechen los recursos en dos vías: la promoción de los principales destinos turísticos de la entidad, y el impulso de los atractivos que tiene el estado, aprovechando toda la logística e infraestructura con la que ya se cuenta.

Martínez Olivas indicó que el fideicomiso debe operar este mismo año, pues de lo contrario dijo, se corre el riesgo de no tener certeza de los recursos que se han recabado durante este 2019, especialmente porque se tienen en puerta varias fechas importantes para el sector como Día de Muertos y las vacaciones de fin de año.

El líder empresarial recordó que la entidad cuenta con prácticamente 120 millones de pesos anuales recabados por el impuesto por hospedaje y al haber pasado casi dos años, se hablaría de que hasta el momento los recursos con los que pueda operar dicho fideicomiso ascienden a más de 200 millones de pesos.

“Suponemos que están guardados, pero no tenemos la certeza, solo nos han comentado que la Secretaría está definiendo la operación del programa, pero necesitamos resolver este tema ya, tenemos que estar claros que del gobierno federal no recibiremos prácticamente nada y no debemos confiarnos”.

Crecimiento del sector

Finalmente, señaló que el sector turismo ha registrado un crecimiento, el cual forma parte del desarrollo económico del país, y en este sentido el Estado de México se ha consolidado y no se debe dejar caer el avance obtenido, toda vez que es una herramienta fundamental en la generación de empleos.

Cabe referir que, según la propuesta entregada por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, el sector turismo contará con recursos por 5 mil 34 millones de pesos, es decir, 45 por ciento menos con relación a los 8 mil 786 millones de pesos aprobados para el presente año.

“Tuvimos una plática con la secretaria de turismo, nos dicen que ya está prácticamente listo, se hicieron adecuaciones técnicas jurídicas para que pueda operar, y creemos que va a cambiar el esquema, la idea es que ya se bajen esos recursos para impulsar estos dos temas que planteamos”: Martín Ramírez Olivas, presidente de AHTEM.

FOTO: chambres-hotes.fr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *