Urge fortalecer Fideicomiso de Promoción Turística

Toluca

Karina Villanueva

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el Valle de Toluca, Felipe Chemor Sánchez, afirmó que, debido a que los recursos del Fideicomiso para la Promoción Turística del Estado de México, no han aterrizado, es necesario apresurar el proceso para concretar los proyectos a la brevedad, y con ello, atraer más turistas a la entidad, que a su vez generen derrama económica en el presente año.

En entrevista, el líder empresarial señaló que, es necesario tener certeza de que dicha inversión irá por buen camino y que se tengan las condiciones para que se promueva el turismo de forma real y efectiva.

“No tenemos un recurso que podamos administrar, y aunque hemos estado promoviendo eventos, acciones, programas que nos traigan derrama económica, todavía no funciona”.

El presidente de Canaco destacó que uno de los objetivos durante el presente año es ofrecer productos turísticos, que estén en tendencia, y que esté comprobado que funcionan en el mundo, ejemplo de ello citó el turismo de experiencias.

“Que realmente vayamos hacia los sentimientos, que los lugares que tiene ya una historia, que sean explotados, pero con una planeación, que tengamos eventos de talla internacional para que la gente venga y gaste; que tengamos una derrama y que seamos lugares atractivos”.

Dijo que será necesario estrechar la relación con las autoridades en materia de seguridad pues señaló que, además de tener la promoción turística necesaria, se requiere garantizar la seguridad e integridad de quienes decidan hacer turismo en el Estado de México.

Enlace con municipios 

Chemor Sánchez abundó que se busca el enlace con los municipios que están trabajando en pro del turismo, ya sea Pueblos Mágicos o Pueblos con Encanto; la Secretaría de Turismo estatal; y las Cámaras empresariales, tanto a nivel local, como federal.

“El recurso del Fideicomiso tendría que haber llegado desde el 2018 y se tendría que haber ejercido, pero no fue así, en 2019 tampoco llegó, y hasta esta fecha todavía no tenemos ninguna noticia de que, el recurso este en vías de ser depositado, y es importante que se utilice para lo que fue concebido”.

Recordó que la bolsa del Fideicomiso es de aproximadamente 113 millones de pesos, los cuales alertó, ya deberían estarse utilizando para promover y fomentar los diversos destinos del territorio mexiquense.

“Parece que es un tema más administrativo o de voluntad para que este recurso se entregue. Ojalá que en esta ocasión si llegue y que entonces se empiece a utilizar eficientemente, que es lo que más queremos, que si tengamos una variedad de proyectos estratégicos en diferentes ejes que nos hagan que realmente tengamos un avance a futuro”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *