Urge llegada de Guardia Nacional a Toluca: Arturo Chavarría

El regidor dijo que la presencia de la Guardia Nacional será determinante, no solo para inhibir los delitos, sino para evitar que el Nevado siga siendo destruido.

Karina Villanueva

Es urgente y necesaria la llegada de elementos de la Guardia Nacional (GN) a la capital del Estado de México, señaló, el cuarto regidor de Toluca, Arturo Chavarría Sánchez, quien afirmó que, la fuerza policial deberá desplegarse en diversos puntos de la demarcación, entre ellos, el Nevado de Toluca, donde el domingo pasado, dos hombres fueron privados de la libertad.

Consideró que, sería inaceptable que, habiendo antecedentes de estos hechos delictivos, los mismos siguieran replicándose por falta de seguridad.

Recordó que, desde hace poco más de seis meses se ha exhortado de manera constante al Gobierno federal y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que envíe a la Guardia Nacional a las inmediaciones del coloso, para brindar y fortalecer la seguridad.

Presencia determinante

Enfatizó que, la presencia de la Guardia Nacional será determinante, no solo para inhibir los delitos de robo de vehículo, secuestro, o extorsión, sino para evitar que el Nevado siga siendo destruido por la tala y la sobreexplotación de los recursos hídricos.

En este sentido consideró que, el cambio de categoría del Parque Nacional Nevado de Toluca a Área de Protección de Flora y Fauna (APFFNT), decreto hecho el 1 de octubre de 2013, no ha favorecido su conservación ambiental. “Es necesario que el Gobierno Federal tome cartas en el asunto y revierta el status del Xinantécatl para garantizar su protección”.

Chavarría Sánchez señaló que es necesario coordinar e implementar estrategias conjuntas dentro de los 10 municipios que abarca el Nevado: Toluca, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Amanalco, Temascaltepec, Coatepec Harinas, Villa Guerrero, Villa Victoria, Calimaya y Tenango del Valle, para con ello, proteger el macizo ecológico que se tiene para evitar la urbanización al interior.

Tala clandestina

Mencionó que el fenómeno de la tala clandestina va más allá de las afectaciones que por si misma implica para el medio ambiente; señaló que dicha actividad ilícita, generalmente es realizada por grupos delincuenciales, que están implícitos en otros delitos.

El cuarto regidor mencionó que se debe poner sobre la mesa que se reconozca nuevamente como Parque Nacional al Nevado de Toluca, enfatizó que, para lograrlo, debe haber un alto a la corrupción a nivel federal, estatal y municipal.

“La propuesta es trabajar, junto con el Gobierno del Estado de México, en la vigilancia permanente de la zona, con drones y satélites, primero para evitar la deforestación y para cuidar los mantos acuíferos, pero también para preservar la integridad de habitantes y visitantes”: Arturo Chavarría Sánchez, cuarto regidor de Toluca.

Foto: diario-puntual.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *