Urge puntualizar si estados y municipios pagarán por Guardia Nacional: Coparmex

Urge puntualizar si estados y municipios pagarán por Guardia Nacional: Coparmex

Sauza Martínez destacó que en ninguno de los municipios del Estado de México se observa puntualmente una disminución de los indices delictivos.

Karina Villanueva

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en el Estado de México (Coparmex), Gilberto Sauza Martínez, afirmó que es urgente que el gobierno federal puntualice el modo de operar de la Guardia Nacional, así como especificar si los estados y municipios tendrán que pagar por los servicios de dicha fuerza policial, ya que de ser así es probable que muchas de las demarcaciones no estén en condiciones de hacerlo.

Lo anterior ya que señaló, son muchos los municipios que no tienen recursos ni siquiera para poder cumplir con las necesidades básicas propias y tienen carencias incluso para cubrir la nómina de sus policías, darles armamento o bien invertir en nuevas patrullas y equipamiento.

Refirió que toda vez que la iniciativa de Ley de la Guardia Nacional, que fue enviada por el Ejecutivo al Senado de la República, señala en su artículo 96, que “las entidades federativas y los municipios que reciban la colaboración de la Guardia Nacional, aportarán proporcionalmente, con cargo a sus presupuestos, los recursos económicos, humanos y materiales necesarios para sufragar parcialmente los costos de operación del personal de la Guardia Nacional destinado a dicha colaboración”, es necesaria la puntualización de dicha normatividad.

El país requiere del reforzamiento

En este sentido urgió a la autoridad a aclarar que se entiende por “proporcionalmente” porque de manera general prácticamente todo el país requiere del reforzamiento que implica el grupo de seguridad, pero dependerá del modo de pago.

“Si es directo al gasto, a la generación de recursos o bien a lo que yo necesite de la Guardia Nacional, si es el primero de los casos, habrá muchos municipios que les costará trabajo cubrirlo, pero si es proporcionalmente a lo recaudado y se delinea un porcentaje pues es más fácil pagarlo, pero si es acorde a lo que yo necesito y al gasto que ello genera, los municipios más pequeños se verán afectados”.

Sauza Martínez señaló que urge que se den a conocer las leyes secundarias por parte de los diputados, ya que, aunque se sigue estructurando el proyecto de la Guardia, las responsabilidades del nuevo agrupamiento no están bien establecidas y por ende, los estados y municipios están paralizados al no saber su margen de actuación.

Inseguridad en EdoMéx

Destacó que las condiciones de inseguridad en el Estado de México son preocupantes, ya que en ninguno de los municipios se observa puntualmente una disminución de los indicies delictivos, lo cual se da a causa de que los tres niveles de gobierno no se han puesto de acuerdo en cómo trabajar, y esta tardanza solo provoca que los ciudadanos sigan padeciendo inseguridad.

Cabe referir que, al ser cuestionado sobre el pago por los servicios de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el artículo de la propuesta de Ley enviada al Senado sí señala que gobiernos estatales y municipales se harán cargo del pago de la Guardia Nacional; sin embargo, informó que ordenó corregirlo, aunque hasta la fecha no se ha especificado el punto.

“Las autoridades tienen que trabajar mucho más rápido para que se ponga en funcionamiento la Guardia Nacional, ya le dimos el voto de confianza ciego como ciudadanos, solamente falta que se pongan de acuerdo las tres instancias de gobierno y que salgan las leyes reglamentarias”: Gilberto Sauza Martínez, presidente de Coparmex en EdoMéx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *