Urge que empresas se conecten al C5 para inhibir inseguridad: Canirac

Toluca

Karina Villanueva

Mauricio Massud Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en el Valle de Toluca, señaló que, para inhibir robos y asaltos, ya se trabaja en esquemas de prevención en materia de inseguridad, tanto con las autoridades municipales como estatales.

En entrevista, el líder empresarial explicó que entre las acciones a desarrollar están la coordinación continua a través del Centro de Control, Comando, Comunicación, Computo y Calidad (C5), mediante el cual dijo, los agremiados están comprometidos a instalar el botón de pánico.

Para una pronta respuesta

El presidente de Canirac dijo que es esencial que las unidades de negocio permitan el enlace con el C5 para una pronta respuesta en caso de algún incidente; informó que a la fecha solo el 30 por ciento de los 300 agremiados a la Cámara están conectados con el Centro de Control, por lo que aseveró, uno de los objetivos de este primer semestre del año será que el 100 por ciento de los establecimientos estén conectados.

“Muchas veces hay desconfianza por parte de las unidades de negocio por el hecho de pensar que los van a estar observando o vigilando, les hemos explicado que no es así, solamente en el caso que se apriete el botón de pánico es cuando se abre el enlace y es entonces cuando el C5 puede monitorear las cámaras”.

Precisó que, en el Valle de Toluca, es en los establecimientos ubicados en Toluca y Metepec donde hay más agremiados conectados al C5.

Massud Martínez reconoció que, si bien la incidencia delictiva no ha mostrado un aumento significativo para el sector, la percepción de la ciudadanía es que la inseguridad va en aumento.

Extorsión

Reconoció que los restauranteros no están exentos de las llamadas de extorsión; sin embargo, destacó tienen comunicación directa con autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para hacer el reporte correspondiente.

“Hemos tenido un par de casos en este año, se han reportado y la Fiscalía ha dado seguimiento. Quienes buscan extorsionar se hacen pasar por integrantes de tal o cual cartel, pero muchas veces es gente que no pertenece a los mismos y solo se está tratando de aprovechar la situación de inseguridad que hay actualmente, pero hasta el momento esas llamadas solo han quedado en el intento”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *