Urge rigor en contratación de personal para evitar abusos sexuales en escuelas: Padres de familia

Urge rigor en contratación de personal para evitar abusos sexuales en escuelas: Padres de familia

El representante de la Unión Nacional de Padres de Familia dijo que es necesario exigir que se fortalezcan las medidas preventivas en las diversas instituciones educativas.

Karina Villanueva

Ante los recientes casos de abuso sexual contra menores de edad en planteles educativos de la entidad, José Luis Romero Castañeda, representante de la Unión Nacional de Padres de Familia en el Estado de México, consideró como urgente una revisión exhaustiva y rigurosa en la selección y contratación del personal busca laborar y que posteriormente es contratado en cualquier institución educativa.

El representante de dicha agrupación señaló que de ser necesario se deberán aplicar pruebas psicológicas, mismas que deberán realizarse a docentes, administrativos, directores y conserjes.

2 mil 500 casos a nivel nacional

Explicó que los abusos sexuales en contra de alumnos de los distintos niveles educativos es un fenómeno que preocupa de sobre manera a los padres de familia, pues se trata de una situación frecuente y común; en este sentido refirió que tan solo en 2018 se registraron más de 2 mil 500 casos a nivel nacional.

Mencionó que, ante dicha situación, como padres de familia es necesario exigir que se fortalezcan las medidas preventivas en las diversas instituciones educativas, y comentó que algunas ya lo están haciendo, sobre todo en la selección de su personal y en la atención a los niños. Por ello exhorto a las diversas instituciones educativas para que incluso sometan a los aspirantes a exámenes psicológicos para tener mayor seguridad.

Alerta ante abusos

Romero Castañeda consideró que el problema debe ser atendido por diversos sectores incluyendo las autoridades escolares, religiosas, deportivas, entre otras, lo anterior con el fin de evitar más casos de abusos.

El representante en el Estado de México de la Unión Nacional de Padres de Familia, mencionó que los padres de los menores deben estar alerta ante cualquier señal de abuso y no sólo involucrarse en el tema cuando suceden este tipo de casos, dijo que se debe apostar a la prevención y a la buena comunicación con los pequeños para coadyuvar e inhibir en este tipo de ilícitos.

Caso reciente

El caso más reciente en el Valle de Toluca fue el de una pequeña de 11 años de edad, quien fue abusada sexualmente el pasado 14 de marzo en la Escuela Primaria “Héroes de la Independencia”, ubicada en la delegación San Lorenzo Tepaltitlán, del municipio de Toluca.

Por estos hechos el presunto responsable, un adolescente de 17 años, fue ingresado al Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque, en el municipio de Zinacantepec, en donde el juez de Control Especializado en el Sistema Integral para Adolescentes con sede en el mismo municipio, determinó iniciar un proceso legal en su contra por el delito de violación equiparada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *