Urgen empresarios a retomar Fideicomiso para promoción turística en EdoMéx

Durán Gallastegui consideró que es fundamental retomar los trabajos, ya que dijo, se desconoce el rumbo de esta iniciativa.

Karina Villanueva

El delegado de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad, Pablo Durán Gallastegui, denunció que el Fideicomiso para la promoción turística del Estado de México no se ha podido constituir y por ello, urgió a que se retomen los trabajos para su aplicación.

El líder empresarial lamentó que, a más de un año de la constitución de dicho fideicomiso, no se ha dado a conocer el destino de los recursos que el gobierno mexiquense maneja por concepto del 4.5 por ciento de impuestos sobre hospedaje y los eventos que se han realizado en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Toluca.

El Fideicomiso para la Promoción Turística de la entidad fue creado en abril del 2018, y entre sus objetivos destacan fomentar el turismo de reuniones, industria que a nivel nacional genera una derrama económica superior a los 25 mil millones de dólares y que beneficia a hoteles, restaurantes, transportistas, proveedores y organizadores de eventos, así como a la gente que habita en los destinos donde se desarrolla esta actividad.

Objetivo principal

Durán Gallastegui consideró que es fundamental retomar los trabajos, ya que dijo, desde su creación, el Comité Técnico del Fideicomiso no ha sesionado y se desconoce el rumbo de esta iniciativa, la cual tenía como principal objetivo, posicionar al Estado de México como un destino turístico a nivel nacional e internacional, para atraer congresos, convenciones, reuniones corporativas, exposiciones y ferias.

Señaló que, en promedio al año se destinarían 130 millones de pesos; sin embargo, ante la desaparición del Comité Técnico, del cual es integrante la Canirac y otros organismos como las Secretarías de Turismo, Finanzas y Cultura, la Asociación de Hoteleros Turísticos y la Canacintra, los empresarios ya no tienen voto para elegir en que se gasta dicho presupuesto, y temen que dichos recursos se hayan destinado a cuestiones ajenas al fomento turístico.

Precisó que, hasta la fecha, la utilización de los recursos no ha dejado beneficios a los restauranteros ni a los hoteleros. Cabe referir que, entre los objetivos de dicha figura se contempló hacer autosuficiente al Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca en un periodo no mayor a dos años, situación que a decir de Durán Gallastegui no se ha cumplido.

Alternativa

Consideró que una alternativa sería ceder los derechos del Fideicomiso a los empresarios como sucede en otras entidades, para que los recursos se ejerzan de forma transparente y que realmente se atienda las necesidades del sector.

Finalmente dijo que toda vez que, la entidad cuenta con destinos altamente competitivos en cuanto a precio y gasto, lo que se traduciría en rentabilidad para los organizadores de eventos, el no ejercer el fideicomiso es una pérdida de tiempo y esfuerzo, ya que los recursos no se han ejercido para generar acciones de atracción de turismo al territorio estatal.

“Vemos un Estado de México con presencia muy limitada, con recursos limitados, en el pasado tianguis turístico se notó, donde los estados van a ofrecer sus atractivos, otras entidades que si están haciendo su trabajo como Zacatecas, Querétaro, Guanajuato llevaron una promoción muy importante y el Estado de México no destacó”: Pablo Durán Gallastegui, delegado de Canirac.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *