Urgen empresarios al GEM resolver funcionamiento del DUF

Urgen empresarios al GEM resolver funcionamiento del DUF

La presidenta de Concaem señaló que 48% de las empresas en el Estado de México están en la informalidad.

Karina Villanueva

La presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México (Concaem), María de Lourdes Medina Ortega, llamó a las autoridades estatales a poner en marcha la expedición del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), ya que recordó, hacen falta las reglas de operación y sin dicho documento no se pueden tramitar licencias de funcionamiento.

En entrevista explicó que este tema genera problemas para el sector empresarial, ya que por un lado el empresariado está en riesgo de tener sanciones por carecer de las licencias a nivel municipal y, por otra parte, urge ordenar al sector y reducir la brecha de informalidad que impera en la actualidad.

Empresas en la informalidad

Refirió que alrededor del 48% de las empresas en el Estado de México están en la informalidad, por lo que consideró que el DUF será una herramienta que ayude a reducir dicho porcentaje.

“El Dictamen Único de Factibilidad es una extraordinaria oportunidad para terminar con este rubro de la informalidad, siempre y cuando opere como debe, pues aún existe mucho desconocimiento por parte del sector empresarial y aunque se ha tenido un avance, falta la parte de la reglamentación”.

Medina Ortega comentó que es necesario que las dependencias inmersas en el tema como lo es, la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos, la de Desarrollo Económico, así como Desarrollo Urbano y la Coordinación de Protección Civil, ponderen la estructuración de la Comisión Estatal de Factibilidad.

Prioridad esquemas de mayor formalidad

La presidenta de CONCAEM señaló que el trabajar bajo esquemas de mayor formalidad es prioridad, porque la tardanza trae consigo una reducción en los niveles de competitividad para la entidad, además de que a través de este documento se busca acabar con la corrupción que existe en la serie de trámites que tiene que realizar el empresariado.

Recordó que la reglamentación del DUF busca fijar un límite de tiempo de cuatro meses para la obtención de dicho trámite, ya que actualmente existen empresas que tardan más de un año en concluir su proceso.

Indicó que es latente la preocupación del sector empresarial para no verse sancionado al carecer de una licencia de funcionamiento.

“Algo que podía ser muy virtuoso se está convirtiendo en vicioso, porque al final del día las empresas tienen que seguir operando sin tener algo que te avale dentro del cumplimiento de la norma, hacemos el llamado a las autoridades a que apresure este tema y al empresariado para laborar en un esquema formal”: María de Lourdes Medina Ortega, presidenta de Concaem en el EdoMéx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *