Urgente pacto económico en EdoMéx para revertir recesión: especialista

La entidad suma tres trimestres con tasas negativas de la actividad económica, según cifras del INEGI.

Karina Villanueva

Ante la recesión económica que se vive en el Estado de México es necesario un pacto entre actores empresariales y Gobierno, ello para reactivar la economía de forma efectiva y urgente, afirmó Raymundo Tenorio Aguilar, profesor emérito del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Detalló que, el pacto económico debe estar acompañado de estímulos, incentivos, agilidad en la tramitología, atracción de inversión nacional y extranjera, e impulso a la industria 4.0.

El analista calificó la situación como “muy preocupante”, ya que dijo, la recesión denota la incapacidad para generar nueva inversión, así como que la capacidad económica no es utilizada a su máximo potencial. Aseveró que antes de que el Gobierno estatal se enfoque en la entrega de apoyos sociales, debería diseñar estrategias para la reactivación de la economía, toda vez que dijo, aunado a la seguridad, son los dos temas de mayor importancia para los habitantes.

Tres trimestres con tasas negativas

Recordó que según las recientes cifras del INEGI, el EdoMéx suma tres trimestres con tasas negativas de la actividad económica, lamentó que  las actividades primarias registren siete trimestres consecutivos en números negativos.

Al respecto el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez, consideró que la desconfianza del sector empresarial, especialmente en temas de inversión extranjera directa, de inseguridad, de políticas públicas erróneas y decisiones legislativas federales y locales, es lo que ha frenado y estancado la economía nacional, y por consecuencia en el territorio mexiquense.

“Necesitamos dinamizar la economía y para poder hacerlo es importante determinar políticas publicas mucho más eficientes y claras en temas energéticos, de mejora regulatoria, de seguridad y visualizar un estado de derecho más sólido. El primer efecto directo que se tiene cuando no hay crecimiento económico es la desconfianza del consumidor, con ello se va a arrastrar un problema de pérdida de empleos y la falta de generación de infraestructura”.

Causas de la recesión

Por su parte, Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), afirmó que, otra de las causas de la recesión en la entidad es que no exista un plan de infraestructura productiva.

La líder empresarial señaló como urgente un plan de reactivación económica, donde se incluyan apoyos gubernamentales a las pymes, a la infraestructura, la construcción, y vivienda, mismo que debe ir de la mano con la certeza de seguridad.

Confió en que, con la actividad económica de fin de año, se pueda impactar positivamente en las cifras del último trimestre, así como que el mismo ayude a apalancar el primer trimestre del 2020.

Los tres coincidieron en señalar la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, la poca o nula construcción privada y de obra pública, así como la detención de la obra del Tren Interurbano México-Toluca, han sido factores clave para detonar la recesión.

“Podemos sumar que el tema jurídico normativo no ha ayudado en mucho, el hecho de que tengamos miles de trámites rezagados y que no veamos una solución pronta o avances considerables en el tema del DUF, lo cual tiene mucho impacto porque hay inversión detenida”: Laura González Hernández, presidenta del CCEM.

FOTO: elexpres.com

Una respuesta a “Urgente pacto económico en EdoMéx para revertir recesión: especialista”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *