Urgió AMLO a modificar leyes de EU para uso de armas

El presidente reiteró que el territorio norteamericano debe analizar y controlar adecuaciones a la normatividad y las leyes para la venta de armas.

Laura Velásquez

Tras los tiroteos que se registraron durante el fin de semana en Texas y Ohio en los que resultaron siete connacionales y siete extranjeros, Andrés Manuel López Obrador, Presidente del gobierno de México, aseguró que no es intensión del gobierno que encabeza se inmiscuya al interior de la vida interna de otro país, sin embargo, en el caso de Estados Unidos, llamó a replantear el tema de la venta indiscriminada de armas y harán lo que les corresponde bajo el respeto al derecho de no intervenir en asuntos de otros países.

En la primera conferencia mañanera que se realizó en el territorio mexiquense, el Titular del Ejecutivo Federal, puntualizó que actualmente en el país existe más control que en otros países sobre todo en lo que corresponde a la portación de armas y permisos que emite la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

En Valle de Bravo, López Obrador aseguró que en México trabajan para evitar el ingreso y contrabando de armas para la delincuencia organizada, esto con la ayuda de elementos del Ejército Mexicano y la Marina, elementos militares que lograron el decomiso de armas, dado este avance, consideró que no permitirán ningún acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para la introducción de armas ilegales, tal como ocurrió con la pasada Operación Rápido y Furioso que permitió la introducción armas, para rastrear y detener el tráfico de armamento que terminaron en cárteles ilegales.

EU debe analizar y controlar

Luego de llamar a la reflexión, optó por reiterar que el territorio norteamericano debe analizar y controlar adecuaciones a la normatividad y las leyes para controlar la venta indiscriminada de armas que pueden derivar en un peligro para los ciudadanos.

Luego de confirmar el deceso de siete mexicanos y siete más se encuentran heridos por el ataque en un centro comercial en El Paso, López Obrador externó que hechos violentos como los del fin de semana no deben incitar al odio, pues el propósito es que esto no se tome como bandera ante el periodo electoral de Estados Unidos, no obstante, tanto el partido demócrata y republicano no tienen en su lista de trabajo abordar el tema.

Trabajarán para que haya control

A través de redes sociales, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, comentó que trabajarán para que haya control en el ámbito de la venta de armas y que Estados Unidos analice actualizar el marco legal en la materia ante el impacto que genera en la sociedad.

“Estoy seguro de que la sociedad estadounidense, el pueblo estadounidense va a atender este asunto y ellos van a resolver lo que más conviene y no descarto el que puedan llevar a cabo modificaciones a su Constitución y a las leyes, son tiempos nuevos, siempre hay que estar ajustando el marco legal a la nueva realidad, no se puede permanecer con las mismas leyes de siempre cuando son otras las realidades”, mencionó.

Indicó que en caso de ser procedente la acusación, presentarán una denuncia contra quién cometió el crimen harán la acusación sobre prácticas terroristas.

Medidas coercitivas no son estrategias

El mandatario mexicano, sostuvo que las medidas coercitivas no son estrategias para enfrentar problemas pues tienen que buscar y promover la fraternidad universal más allá de las fronteras, con cooperación para el desarrollo de todos los ciudadanos, sobre todo en el fenómeno de la migración que desde hace muchos años se observa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *