Uso de cubrebocas en EdoMéx ¿obligatorio, responsabilidad o convicción?

Reportaje

Toluca

Karina Villanueva García

 

No uso cubrebocas porque no me gusta, es muy incómodo, no puedo respirar y no salgo más que por mi comida, es exagerado, no creo que por usarlo cambie el número de enfermos y muertos que hay. No me pueden sancionar porque no tengo, si quieren que lo utilicemos que nos regalen uno”, afirmó Rosy Vázquez, vecina de San Cristóbal Huichochitlán, una de las delegaciones con más decesos por COVID-19 en el municipio de Toluca.

Llamados y exhortos

Tras cuatro meses y medio de que inició la pandemia de COVID-19 en México, los llamados a la población para extremar las medidas de prevención y sana distancia continúan, ello en un afán por estabilizar y disminuir las cifras de contagios, casos positivos y muertes por coronavirus.

En el Estado de México suman más de 53 mil casos confirmados, más de 8 mil defunciones y más de 21 mil casos sospechosos, la mayor parte se concentra en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca; de ellos solo la capital mexiquense contempla el uso obligatorio de cubrebocas.

A nivel nacional el escenario no es distinto, los gobiernos de Aguascalientes, Colima, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, San Luis Potosí y Durango pactaron el uso obligatorio del cubrebocas.

Ello pese a que, el 28 de julio, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el uso de cubrebucas no será una medida obligatoria en México.

EdoMéx

De los 125 municipios del Estado de México, solo tres, Tultepec, Coacalco y Toluca, han implementado la obligatoriedad del uso de cubrebocas, de lo contrario se determinó aplicar sanciones administrativas, económicas y arrestos.

Recomendación Codhem

El 26 de junio, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió la Recomendación General 2/2020 sobre el uso de cubrebocas para garantizar el derecho a la protección de la salud frente al COVID-19, la misma se dirigió a los 125 municipios, a los tres poderes y a los organismos autónomos.

«A pesar del aumento de casos de enfermos y de que no existe una vacuna ni medicamento efectivo, las personas deben salir del confinamiento gradualmente para incorporarse a las actividades que reactivarán la economía, el uso del cubrebocas será de gran utilidad para reducir y evitar contagios, al ser una barrera tan importante como el lavado de manos y el distanciamiento social, avalada por la Organización Mundial de la Salud, de bajo costo y que genera un cambio de mentalidad entre las personas, al entender que al autoprotegerse, protegen a la colectividad y se involucran en la lucha contra el problema sanitario«.

La recomendación precisa que, al ser el contacto más cercano con la ciudadanía, se solicita a las y los presidentes municipales implementar el uso obligatorio de cubrebocas en todo el territorio local; además de tener la responsabilidad de verificar que quienes acudan a espacios públicos, lo utilicen para evitar contagios.

Hasta la fecha, dicha recomendación ha sido aceptada por 33 municipios: San Felipe del Progreso, Tlalnepantla, Aculco, La Paz, Chimalhuacán, Tejupilco, Tultepec, Luvianos, Juchitepec, Almoloya de Juárez, Tezoyuca, Toluca, Donato Guerra, Tepetlixpa, Ayapango, Valle de Chalco, Chiconcuac, Ecatzingo, Chicoloapan, Tenancingo, Texcaltitlán,  Texcoco, Jocotitlán, Acambay, Polotitlán, Jilotepec, Cuautitlán, Papalotla, Temascalapa,  Tonanitla, Nopaltepec, Nicolás Romero y Tlalmanalco, así como por  la Secretaría de Seguridad, el Gobierno estatal a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y la Fiscalía de Justicia.

Tultepec

En el municipio de Tultepec se determinó aplicar arrestos por 36 horas o multas de una a 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quienes no utilicen el cubrebocas, es decir, desde 86.88 hasta 4 mil 344 pesos.

La circular firmada el 30 de junio por el alcalde, Marco Antonio Cruz Cruz, informa a los habitantes y visitantes del municipio que, frente a la situación de máxima alerta sanitaria por la propagación del coronavirus, se implementó el uso obligatorio del cubrebocas.

Autoridades municipales señalaron que, se decidió aplicar dicha medida en acatamiento a la recomendación emitida por la Codhem, y que se trata de una medida de concientización, que busca evitar la propagación del virus, pero que no persigue fines recaudatorios.

“En primera instancia, se llevará a cabo un apercibimiento u amonestación a los infractores, pero en caso de reincidencia, se aplicará la multa económica o el arresto administrativo, lo que será determinado por la Oficialía Calificadora”.

Toluca

Durante sesión extraordinaria de Cabildo, celebrada el 6 de julio, el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, señaló que la obligatoriedad en el uso de cubrebocas surge como medida sanitaria para proteger la salud colectiva y prevenir más contagios y muertes por COVID-19.

Los cubrebocas y mascarillas constituyen una herramienta que puede reducir el riesgo de transmisión viral, por ello es necesaria la adopción de medidas de protección de la ciudadanía, no solamente durante las etapas de riesgo máximo, alto e intermedio, sino como medida permanente en la realización de actividades, por lo que será obligatorio el uso de cubrebocas en la vía pública, unidades económicas, plazas públicas, centros comerciales, transporte público, restaurantes, establecimientos comerciales o de servicios que atiendan al público general”.

En caso de no usar cubrebocas se llamará la atención a la persona infractora invitándole a portarlo, si el infractor reincide en la negativa de su uso, podrá ser acreedor a una multa desde 10 a 30 UMAs, es decir de 868 a 2 mil 606 pesos, o arresto administrativo de 12 hasta 23 horas; en caso de detectar la tercera reincidencia, el infractor será arrestado de forma inconmutable de 24 hasta 36 horas.

Sin embargo, pese a que la medida fue anunciada con bombo y platillo, a casi un mes de su aprobación, las sanciones aún no se aplican, ni las modificaciones han sido publicadas en la gaceta de Gobierno municipal. En entrevista con un medio de comunicación nacional, realizada el 23 de julio, Sánchez Gómez indicó que, tentativamente las sanciones se aplicarán a partir del 16 de agosto.

Concientización

El primer edil ha señalado que, antes de aplicar las sanciones es necesario que la población sea consiente y asuma el compromiso de cuidarse y cuidar a los demás, así como que primero se entregará medio millón de cubrebocas a los toluqueños, especialmente a los habitantes de las zonas donde hay mayor incidencia de casos positivos y decesos, siendo la zona norte de la demarcación el foco rojo.

Es justo en delegaciones como San Mateo Otzacatipan, San Cristóbal Huichochitlan, San Andrés Cuexcontitlán, San Pablo Autopan, además de Santa Ana Tlapaltitlán, donde como “Rossy” hay renuencia y rechazo de los habitantes al uso de cubrebocas por razones diversas, entre ellas, la económica.

Coacalco

El caso más reciente es el de Coacalco, cuyo Cabildo aprobó el punto de acuerdo para sancionar con arresto de hasta 36 horas, multas o trabajo comunitario a quienes no usen cubrebocas, ello a propuesta del alcalde Darwin Eslava Gamiño.

La infracción será en actividades de apoyo a la comunidad, que podrán ser conmutables por una sanción pecuniaria de 5 hasta 20 UMAS, es decir de 434 pesos hasta mil 737 pesos, o arresto administrativo de hasta 36 horas; primero se hará un exhorto, y quien no atienda, será remitido a la Oficialía Calificadora.

Diputados piden no sancionar

Los diputados locales aprobaron un exhorto para que los 125 ayuntamientos se abstengan de sancionar de manera económica o con arresto a quienes no usen cubrebocas en zonas públicas, ello al considerar que ante la falta de protocolos se podría incurrir en violaciones a los derechos humanos.

El diputado Alfonso Hernández Ramírez, consideró que es necesario atender la recomendación de la Codhem de hacer obligatorio el uso de cubrebocas mientras dura la pandemia, pero precisó, no se debe sancionar mientras no se tengan dichos protocolos. Los legisladores plantearon que las autoridades locales promuevan campañas de concientización y el regalo masivo de cubrebocas.

Aunque en mayo pasado el municipio de Temoaya había determinado sancionar con multas a través del juez calificador y sanciones económicas a quienes no utilizaran el cubrebocas, autoridades municipales informaron que finalmente se optó por solo emitir exhortos a la población para concientizarlos de su uso.

Atentos a abusos

Jorge Olvera García, titular de la Codhem, señaló que se mantienen atentos a las solicitudes de orientación, asesoría jurídica e inicio de quejas cuando alguna persona considere que ha sido afectada su dignidad humana, pues enfatizó que el cumplimiento del uso obligatorio de cubrebocas no puede ser pretexto para violentar derechos humanos o libertades por parte de autoridades municipales o estatales.

Por su parte, la Secretaría de Salud estatal precisó que, aunque la entidad cambió a color naranja en el semáforo epidemiológico, el riesgo de adquirir coronavirus aún es latente, por lo que deben continuar las medidas como el uso continuo y adecuado de cubrebocas.

“La población debe tomar en cuenta que debe utilizarlo en todo momento en la vía y lugares públicos, pero principalmente que debe cubrir mentón, nariz y boca para que su protección sea efectiva”.

Todos son útiles

Finalmente, el titular del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, Víctor Torres Meza, destacó que, todos los cubrebocas son útiles siempre y cuando se utilicen de forma correcta.

“Más que la marca y los filtrados lo importante es el uso adecuado, puedo comprar un N95 y lo uso en la papada, ya no sirve, compro uno de tela y cubro perfectamente la nariz y boca y es útil; después de que lo usé, lo lavo, lo dejo secar y puedo tener cinco o siete, uno por día y cambiarlo constantemente y me va a dar protección. Si voy a un evento donde hay más de 10 personas llevo uno de mejor eficiencia, si voy al super uno de tela es suficiente”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *