Utilizan cirujanos de ISSEMyM, por primera vez en México, técnica para extraer tumor cancerígeno de vías respiratorias

Destacan que se trata de una técnica de mínima invasión diseñada en España.

Especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMyM) realizaron, por primera vez en la historia médica de México, la extracción de un tumor cancerígeno alojado en el bronquio principal derecho de un derechohabiente de 42 años.

Este tumor le provocaba la obstrucción total de la entrada de aire que comprometía 50 por ciento su capacidad pulmonar, oxigenación sanguínea y actividad cerebral.

Luego de 50 años de su fundación, el ISSEMyM ha mejorado paulatinamente la oferta médica a su más de un millón de derechohabientes, con técnicas de innovación y de vanguardia en todo el mundo.

Miguel Martínez Arias, jefe del servicio de Neumología y Cirugía de Tórax del Centro Médico ISSEMyM Toluca, realizó el procedimiento quirúrgico denominado Uniportal VATS.

Durante la operación, que tuvo una duración de más de seis horas, y mediante el uso de técnicas de mínima invasión, separó el pulmón derecho para retirar la tumoración y posteriormente reconectaron todos los órganos afectados.

Por primera vez en México

Esta técnica se ha llevado a cabo en China, Estados Unidos y algunos países de Europa, y ahora por primera vez en México fue realizada en el ISSEMyM.

“Tanto la tecnología de punta que tiene este hospital como el conocimiento y la experiencia de sus profesionales han logrado la práctica exitosa de este procedimiento”, señaló Diego González Rivas, creador de esta técnica y actual titular de servicio en el Hospital San Rafael de La Coruña, España.

Indicó que es un procedimiento mínimamente invasivo, el cual permite extirpar tumores del pulmón, tratar infecciones por tuberculosis y otras patologías que afectan al esófago, pulmón y mediastino.

Tratamientos y alternativas

El servicio de cirugía del ISSEMyM cuenta con tratamientos y alternativas quirúrgicas que lo ponen a la vanguardia de hospitales en todo el mundo, con lo que responde a las necesidades institucionales y nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *