Va GEM contra tiraderos clandestinos en municipios

Plantean nuevas especificaciones técnicas para los terrenos que operan como centros de disposición final de basura para que haya un espacio de este tipo en cada una de las 23 regiones.

Karina Villanueva

El secretario del Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala Pérez, señaló que es urgente que los gobiernos municipales comiencen a trabajar en la disposición final de los residuos, y que esta sea adecuada en sus propios territorios, para así terminar con lo que se denomina “turismo de basura”, ya que este genera la creación de tiraderos y rellenos sanitarios clandestinos.

Precisó que dentro de las nuevas disposiciones que analiza el gobierno mexiquense, se contempla la figura de nuevas especificaciones técnicas para los terrenos que operan como rellenos sanitarios o centros de disposición final de basura, con una meta de que al menos, en una etapa inicial, se cuente con un espacio de este tipo en cada una de las 23 regiones de la entidad, y posteriormente, en una segunda etapa, que cada localidad cuente con su tiradero de basura.

Durante una reunión con agremiados del Consejo de Participación Ciudadana y Empresarial del Estado de México (Copaciem), Rescala Pérez dijo que los ayuntamientos son la autoridad encargada de la recolección de la basura; sin embargo, por los costos elevados que implica el buen manejo de los residuos no lo hacen al 100 por ciento, pues el traslado de residuos tiene un costo de entre 110 y 450 pesos de un solo camión recolector aproximadamente.

“Hay municipios pequeños que no pueden cumplir, no les queda de otra más que tirar su basura a cielo abierto, pero estos son pasivos ambientales que un futuro nos pasaran factura, necesitamos que la basura se lleve al lugar indicado, y se recicle para que solo el 15 o 20 por ciento llegue a los tiraderos”.

Recordó que, en territorio mexiquense, diariamente se generan alrededor de 25 mil toneladas de basura, de las cuales 17 mil son propias y 8 mil provienen de la Ciudad de México, y agregó que actualmente se entierra el 85 por ciento de los residuos, situación que, de continuar así, advirtió, provocará efectos nocivos de contaminación en el subsuelo.

Preparan padrón

Asimismo, indicó que, para mejorar la disposición final de residuos, la Secretaría ha comenzado a generar un padrón de las empresas encargadas de la disposición de la basura, teniendo un registro de 883 negocios. Informó que en lo que va del año, cuatro rellenos sanitarios que no cumplían con su normatividad y 17 tiraderos que presentaban irregularidades, fueron clausurados en todo el territorio estatal.

El secretario de Medio Ambiente comentó que la principal apuesta del gobierno estatal en el tema de basura, es generar proyectos de economía circular, para que a través de estos espacios, las empresas puedan tener una inversión para reciclaje y plantas de generación de electricidad, las cuales requieren de una inversión de casi 6 mil millones de pesos en promedio, y de 3 mil toneladas diarias para funcionar.

Convertir basura en energía

Buscarán la firma de convenios con municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y Acolman, para a través de la Iniciativa Privada, convertir la basura en energía, mediante procesos de termodinámicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *