Va Toluca contra autobuses sin verificación y taxis colectivos

Operativos a vehículos particulares que no cuenten con la verificación respectiva seguirán aplicándose.

Karina Villanueva

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, informó que, a partir de este miércoles, se implementarán medidas de control de circulación a unidades de transporte público que no cuenten con verificación, o que presenten irregularidades en placas, concesiones o rutas, ya que dijo, existe una sobre oferta del servicio provocando altos índices de contaminación; asimismo se retirarán a los taxis foráneos y colectivos que hacen base en la capital mexiquense.

En conferencia de prensa el alcalde precisó que estas acciones forman parte de la estrategia para hacerle frente a la problemática ambiental en el Valle de Toluca, indicó que esta será la última opción antes de establecer un programa de “Hoy no circula” al menos en la capital mexiquense.

Densidad de pasajeros

Refirió que, en la actualidad la densidad de pasajeros por kilómetro lineal es de cuatro personas, cuando debería ser de al menos 20 pasajeros, lo que se traduce en un excedente notorio de autobuses circulando por Toluca, el cual llega a ser de hasta tres tantos más de lo que se necesita.

Respecto a los taxis foráneos que no cuentan con autorización de las autoridades correspondientes para hacer base en Toluca, señaló que dichos sitios de taxis serán enviados a las zonas colindantes de la ciudad; dijo que diariamente circulan más de 2 mil taxis foráneos en el casco urbano.

Precisó que aunado a estas acciones se revisarán las condiciones de seguridad de los taxis foráneos pues dijo, en muchas ocasiones son participes de actos delictivos contra los pasajeros, además de que transportan a más usuarios de los permitidos, lo cual también pone en riesgo su seguridad.

No pretenden afectar

Aclaró que con estas medidas no se pretende afectar el trabajo de los transportistas; sin embargo, la autoridad le está apostando a la salud de los ciudadanos, agregando que las disposiciones serán “parejas” y que la aplicación de la ley será irrevocable.

De igual manera reiteró que los operativos a vehículos particulares que no cuenten con la verificación respectiva seguirán aplicándose de manera conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente, se procederá de igual forma con aquellos de transporte de carga.

Por otra parte, dentro las acciones a implementar, Sánchez Gómez anunció la puesta en marcha de una estación de monitoreo atmosférico municipal; en este sentido informó que buscarán un acercamiento con los municipios vecinos para adquirir más equipos y así efectuar una red de cuidados hacia el medio ambiente de carácter metropolitano.

El edil anunció que en breve se iniciará un proceso de ajustes en la tecnología de semáforos en tres puntos problemáticos de la ciudad durante las horas pico, para favorecer los flujos en las zonas, de Salvador Díaz Mirón, Heriberto Enríquez y Paseo Tollocan, así como Alfredo del Mazo.

Ciclo vías

Sánchez Gómez precisó que se realizará una importante inversión para ampliar la red de ciclo vías en 20 km adicionales, cerrando con ello circuitos y conjuntando la infraestructura para tener 60 km de pista especial para los ciclistas. Destacó que el programa de bici publica en Toluca “Huizi” será reactivado y se aplicará ampliará el programa de confinamiento de autobuses a otras zonas del centro y puntos conflictivos de tráfico.

Finalmente reiteró la reforestación de 4 millones de árboles nuevos en la zona urbana y suburbana de Toluca, apostando a la forestación de bordos de agua y arroyos, forestación de banquetas y un programa para la creación de nuevas áreas verdes para hacer de Toluca una ciudad más sustentable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *