Vacantes ofertadas en ferias de empleo ocupadas mayormente por jóvenes

Laura Velásquez

La secretaria del Trabajo del Estado de México, Martha Hilda González Calderón, precisó que a través de las 95 ferias del empleo con las que cerrarán este año, 4 de cada 10 personas que acudieron a este tipo de eventos consiguen colocarse en alguna empresa, a lo que agregó que aproximadamente, el 35 por ciento de los jóvenes son los que mayormente adquieren estos espacios.

La funcionaria estatal, precisó que la actual administración estatal encabezada por el Gobernador Alfredo del Mazo Maza, recibió a la entidad en el lugar 24 del ranking en el Servicio Nacional de Empleo, durante el primer año lo colocó en el sitio 15 y están a punto de recibir en qué lugar se ubicó este 2019.

Panorama complejo en 2020

Recordó que, a un año de la administración encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la entidad mexiquense continua con paz y camina hacia la reforma laboral, no obstante, aunque el panorama será complejo en 2020, en la entidad apostarán a aspectos como la capacitación, generación de empleos y el sector productivo mantenga el ritmo de tranquilidad que lo ha caracterizado en estos últimos años.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó que en octubre pasado la tasa de desocupación nacional fue de 3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa, con lo que siguió cuatro meses en el mismo nivel. La tasa de desocupación es el porcentaje de la Población Económicamente Activa que no trabajó ni una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero buscó obtener empleo.

Las tasas de mayor desocupación se ubicaron en Tabasco, con 70 por ciento; Querétaro, con 5.8; Ciudad de México y Coahuila, con 5.2 por ciento; Estado de México, con 4.9 por ciento; Baja California Sur, con 4.6; Sonora, con 4.2, y Nayarit, con 4.1 por ciento.

Empleo para jóvenes

En el caso de los jóvenes, entre el segundo trimestre de 2018 y el mismo periodo de 2019, el empleo en este sector creció en 142 mil 202 personas en el país, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Esta misma encuesta señaló que, en el segundo trimestre de 2018 se reportaban 12 millones 299 mil 289 jóvenes ocupados y para el segundo trimestre de 2019, se incrementaron a 12 millones 441 mil 491 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *