Vagonetas solo pueden operar de Malinalco a Tenango del Valle: RMC

Luego de una movilización de transportistas contra estos vehículos, el secretario dijo que no se les permitirá operar

Karina Villanueva

Tras la movilización de transportistas en la capital mexiquense, mismos que trasladaron más de 100 autobuses de diversas líneas para exigir el retiro de unidades tipo urban del Valle de Toluca, el secretario de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, aseguró que dichas unidades serán retiradas de forma inmediata, además informó que, a la fecha, han sido retenidas más de 20 vagonetas.

En entrevista posterior a la reunión que sostuvo con líderes transportistas, explicó que, el derrotero denominado Pirámides es el que opera de manera irregular pues refirió, la concesión otorgada data del año 2011, en la cual si bien se autorizaron 66 kilómetros para su operación, no es viable que de dos meses a la fecha intenten implementarlo, cuando en un inicio no se llevó a cabo en dicha forma.

“La ley es muy clara, cuando no se cumple un derrotero, después de que este es autorizado, en menos de una semana queda cancelado, es un hecho que ese servicio no se había prestado, de repente lo quisieron cubrir, pero no es válido”.

Enfatizó que dicha empresa deberá regresar a su operación ordinaria, es decir solo de Malinalco a Tenango del Valle y no invadir otras rutas como lo hicieron hasta ahora llegando hasta los municipios de Lerma y Toluca.

Revisan la ley

Detalló que revisarán las cuestiones jurídicas, para determinar en qué casos aplican las sanciones.

“Hay que revisar cuantas unidades tienen concesión, cuantas tienen licencia, en fin, toda la tramitología, vamos a continuar con los operativos siendo muy claros de que no pueden prestar ese servicio porque afectan a los demás”.

Refirió que son 29 empresas las que prestan el servicio en el Valle de Toluca y con las cuales realizarán el proceso de regularización y reordenamiento. Dijo que la Secretaría de Movilidad continuará con las mesas de trabajo, la próxima se llevará a cabo el viernes y señaló que dichas reuniones se hacen con el propósito de implementar estrategias que ayuden eficientar el servicio.

Finalmente, indicó que las unidades del transporte colectivo masivo y de mediana capacidad traslada al 72 por ciento de la población.

Pérdidas y competencia desleal

Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de Servicio Intermetropolitano de Transporte, señaló que se detectaron cerca de 40 unidades tipo urban, mimas que dijo provenían de Malinalco a Lerma e incluso a la capital mexiquense, penetrando a la zona de Pino Suarez y Paseo Tollocan y de Boulevard Aeropuerto a Paseo Tollocan.

“Nosotros como legítimos transportistas no podemos permitir convertir la capital del Estado de México en un Chalco o un Ecatepec, donde el servicio de transporte se vuelva todavía más asistémico de lo que es hoy en día”.

El líder transportista confió en que los acuerdos pactados con el secretario de Movilidad se cumplan a cabalidad, por lo cual, por el momento descartó nuevas movilizaciones. Rechazó que por la movilización el servicio brindado a la población se haya visto afectado, toda vez que afirmó, solo participaron pocas unidades por empresa.

Finalmente dijo que han sufrido afectaciones económicas del 30 por ciento, además de que existe competencia desleal.

Cabe referir que la movilización de autobuses inició cerca de las 10:30 horas, cerrando el paso a la circulación en Lerdo de Tejada desde Ignacio López Rayón hasta Nicolás Bravo, los autobuses fueron retirados cerca de las 14:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *