Van 325 quejas contra sistema penitenciario en CODHEM

La CODHEM solo ha emitido una recomendación y presentado un informe del sistema penitenciario.

Adriana Carbajal

En lo que va de la actual titularidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) a cargo de Jorge Olvera, se han recibido 325 quejas de personas privadas de la libertad, pero solo ha sido emitida una recomendación y presentado un informe del sistema penitenciario, que tiene carácter también de recomendación.

Así lo dio a conocer el funcionario estatal, quien mencionó que han emitido en general solo tres recomendaciones, una dirigida al Instituto de Seguridad Social y otra más al Instituto de Salud mexiquense (ISEM) y una más al penal de Nezahualcóyotl, mientras que en el caso específico de los penales mexiquenses superan más de 300 quejas.

“Sobre penales son muchas las quejas que hemos recibido, principalmente tienen que ver con el derecho a la seguridad, un ambiente digno, maltrato y sobrepoblación”.

Convenio con SS

Recordó que se firmó un convenio con la Secretaría de Seguridad, a fin de establecer acciones conjuntas, lo que se suma al informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que se hizo en coadyuvancia con la dependencia que encabeza y a través del que se ratifica importancia de atender este tema.

Aprovechó para celebrar que la iniciativa privada entre a la construcción de penales, tal y como lo propuso el Ejecutivo a los diputados mexiquense hace unos días.

Dijo que esto se hace en grandes hemisferios al ser considerado un paliativo importante, “es cómo las carreteras, se otorga el uso de la misma por un cierto tiempo, aún y cuando la vigilancia y control es del estado”.

Confío en que los diputados sensibilizan el tema y la rehabilitación será una realidad, pues sólo así se evitará que siga habiendo escuelas de criminales.

Trabajo constante

Aclaró que él tiene reuniones frecuentes con autoridades estatales e insistió en que el año pasado fue presentada una recomendación en el municipio de Lerma, lo que se suma al Informe de Sistema Penitenciario, que tiene carácter de recomendación.

El ombudsman reconoció también que al año recibe un importante número de quejas por abuso y violencia en contra de animales, “nosotros buscamos los canales adecuados para evitar que eso prolifere como una actividad normal. Ya que es algo que se debe evitar llegue a los niños”.

Sostuvo que reciben quejas por maltrato y muertes, principalmente contra perros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *