Van 600 mil vehículos con placas nuevas sin costo: RJL

Reiteró que el programa no tiene fines recaudatorios, sino que busca conocer cuántas placas verdaderamente existen en circulación.

Laura Velásquez

Rodrigo Jarque Lira, Secretario de Finanzas del Estado de México, informó que al corte de la penúltima mitad de semana de agosto han atendido 1.2 millones de trámites, ya entregaron 500 mil placas y ya son 600 mil vehículos los que tuvieron acceso al beneficio de la condonación o placas sin costo, esto de un aproximado de 923 mil vehículos.

Aunque agosto aún no termina, el trámite que se realice durante los meses de julio y agosto serán para obtener el cien por ciento de la condonación, sin olvidar los descuentos subsecuentes hasta que concluya el año.

Liberaron 90 mil citas

El funcionario estatal precisó que el martes de esta semana liberaron 90 mil citas hacia el 10 de octubre, por lo que avanza de manera positiva el trámite y descartó que se amplíe el plazo ya que durante los meses que se aproximan (septiembre y octubre) los contribuyentes continuarán como acreedores al descuento que se aplicará del 75 por ciento y en los dos últimos meses del año de la mitad.

Recordó que 4.5 millones es el padrón de vehículos que está registrado y reiteró que el programa de reemplacamiento 2019 no tiene fines recaudatorios, sino que busca depurar, para conocer cuántas placas verdaderamente existen en circulación por el territorio estatal y cuáles ya no lo están.

Tiempo de respuesta ha disminuido

Mencionó que el tiempo de respuesta ha disminuido de manera importante ya que en los 12 Centros Fiscales principales instalaron módulos exprés, sitios en los que las personas con cita tardan hasta 3 y 5 minutos para realizar el trámite, a lo que agregó que a dos meses del inicio del programa ya no han registrado fallas en el sistema, el cual lleva 7 millones de accesos a la página.

Presupuesto para el 2020

En cuanto a la conformación del presupuesto para el 2020, consideró que apenas reciben de las dependencias que integran el gobierno, así como de los órganos autónomos de los que se integra, propuesta que se presenta a la Legislatura Local, por lo que recordó que el año pasado los congresistas lo recibieron e hicieron ajustes, no obstante, reiteró que respetarán los presupuestos de estos organismos.

Reconoció que el presupuesto que realizó el año pasado el gobierno estatal fue responsable, hacía previsiones ya que el escenario macroeconómico tanto global como nacional serían complicados, un cambio de tendencia en término de recursos, asimismo, las participaciones federales tuvieron una disminución, no obstante, echaron mano de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) para lograr estabilización y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió recursos para dispensar algunos de los ingresos para el estado.

“Si lo hacen en el mes de agosto, en el último minuto del mes de agosto hacen el trámite ya tienen su descuento ya tienen el cien por ciento ya tienen la placa gratuita, aunque la cita se la den en octubre para que recoger las placas”: Rodrigo Jarque Lira, Secretario de Finanzas

Foto: ultranoticias.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *