Ven panorama económico negativo empresarios del EdoMéx

Sauza Martínez indicó que el Estado de México durante el último trimestre del 2018 tuvo un crecimiento económico negativo de menos 1.1%.

Karina Villanueva

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la entidad (Coparmex), Gilberto Sauza Martínez, señaló la preocupación que existe a nivel regional, estatal y nacional ante el panorama poco favorable en estos primeros cinco meses del año, según las últimas cifras de los principales indicadores económicos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco de México, la OCDE, el Banco Mundial e incluso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entre los factores adversos señaló la disminución de las expectativas de crecimiento económico; la incertidumbre política y la situación económica interna del país; la inseguridad pública, y la debilidad del mercado externo y la economía mundial.

Refirió que durante marzo pasado la actividad industrial cayó 2.6% en comparación con el mismo periodo de 2018, asimismo el Índice de Confianza del Consumidor cayó 1.3% en marzo y en abril 0.9%.

EdoMéx

Sauza Martínez comentó que si bien el Estado de México aporta el 9% del Producto Interno del País (PIB), en el último trimestre del 2018 su crecimiento económico fue negativo siendo de menos 1.1%, es decir, no hubo crecimiento.

“Además es uno de los principales destinos de inversión a nivel nacional y extranjera directa, esta última representa para el Estado de México un monto aproximado de 2 mil 300 mdd, es decir, 7.4 % del total nacional, lamentablemente se ha visto amenazada ante la incertidumbre que provocan las decisiones políticas de la nueva administración federal”..

Seguridad

El presidente de Coparmex destacó que dicho organismo empresarial exhorta a los gobiernos estatal y federal a que se haga pública la estrategia de seguridad conjunta con la Guardia Nacional para revertir las cifras alarmantes en materia de seguridad, principalmente en el Valle de Toluca, así como que den a conocer las acciones y medidas que se implementarán en el corto y mediano plazo para solucionar los problemas en mejora regulatoria.

Inversión extranjera

Pese a lo anterior, el líder empresarial destacó que, aunque no son tantos como en años anteriores, si hay proyectos importantes en materia de inversión, algunos de ellos son la instalación de dos farmacéuticas para instalarse en territorio estatal, y la constancia de la industria automotriz de continuar asentada en la entidad.

“Hay mucha viabilidad de inversión extranjera directa, pero tampoco es mentira lo que en medios mundiales se menciona, que México haya caído ocho lugares en credibilidad para poder generar inversión extranjera, me parece que es preocupante. No es otra cosa que no se pongan de acuerdo la Federación y los estados con la finalidad de ser cada vez más eficientes y tener una mejor infraestructura y con ello generar mayores incentivos para las empresas y poder atraer la inversión extranjera directa”, finalizó.

“México cayó ocho lugares en el índice global de confianza, además la inflación se situó en el 4.41% en abril, cerca de un punto porcentual mucho más de los esperado”: Gilberto Sauza Martínez, presidente de Coparmex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *