Verificaciones sin corrupción, exige IP

Proponen que los servidores públicos que tengan a su cargo o lleven a cabo verificaciones, sean sometidos a exámenes de control de confianza. 

Karina Villanueva

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, señaló que a través de la campaña para conocer las funciones del Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (INVEA), se pretende que ningún comerciante o empresario se vea sorprendido por inspectores que no estén acreditados o que lleven a cabo verificaciones irregulares, no autorizadas o que no están en dicho sistema.

Afirmó que lo que menos quieren los empresarios es convertirse en rehenes de verificadores que sólo buscan perjudicar al sector empresarial, por lo que solicitó que cualquier acto que se realice a nombre del INVEA sea de la manera más transparente posible.

En este sentido, consideró como viable que, todos los servidores públicos que tengan a su cargo o lleven a cabo verificaciones, sean sometidos a exámenes de control de confianza, ya que afirmó, es necesario contar con ciudadanos honestos para realizar sus funciones.

“Otra cuestión que estamos solicitando es que todo aquel fiscalizador que se acerque con algún empresario, primero haya pasado por un examen de control de confianza y sea honesto, para que estén lo más alejados a los actos de corrupción que atenten contra los intereses del sector”.

Verificaciones con normatividad

La líder empresarial solicitó que todas aquellas verificaciones estén debidamente normadas para tener la certeza de que no existe corrupción y sean lo más transparente posible.

“Esto es algo verdaderamente importante porque un empresario, durante un mes, puede recibir un número considerable de verificaciones de todos los órdenes de gobierno -sobre todo del sector gastronómico y quienes tienen ventas de alcohol- y están dedicando la mitad de su tiempo en atender verificaciones y descuidan sus negocios”.

Finalmente, Palmira Tapia Palacios, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, reconoció que la puesta en marcha de estas acciones, no resolverán el problema por si mismas, por lo que enfatizó, se requiere de la participación ciudadana y aumentar el nivel de exigencia a los gobiernos para llevar a cabo políticas más eficaces, en pro de abatir la corrupción.

APP contra verificadores falsos

Antonio Contreras Valdez, director general de investigación de la Secretaría de la Contraloría explicó que, el nuevo mecanismo para evitar ser sorprendidos por verificadores falsos, se puede obtener a través de una APP que se descarga en la página del INVEA, con la que los empresarios podrán comprobar la autenticidad de las visitas que los inspectores les realicen.

“Este nuevo mecanismo de control tiene la finalidad de verificar que las visitas que se realicen sean las que se encuentran en el sistema, pues fue una instrucción del gobernador para apoyar a los empresarios y así combatir la corrupción”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *