Viable digitalización de trámites para entrega del DUF: Jacob Rocha

Karina Villanueva

Ante los señalamientos del sector empresarial respecto a que continúan los retrasos en la entrega del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Estado de México, Enrique Jacob Rocha, señaló que es necesario ser cada vez más ágiles en la entrega del mismo.

Recordó que el avance en la entrega es producto de una serie de reformas que buscan hacer más rápida la emisión del DUF, y en este sentido refirió que la Comisión Estatal de Factibilidad trabaja en dos vertientes: los nuevos proyectos y los cerca de 5 mil expedientes rezagados.

En el primer caso detalló, hay “mejores tiempos” para la emisión del dictamen de procedencia jurídica y para la obtención de los dictámenes de otras dependencias, mientras que, en el segundo caso dijo, se han regularizado cerca de mil expedientes.

“Es un número significativo para estas semanas y meses, por lo que los empresarios deben tener la seguridad de que estamos trabajando para darles un mejor servicio; que quienes están ingresando nuevas solicitudes de DUF se van a encontrar con mejores condiciones, y que, quienes tienen algún DUF de rezago se acerquen a la campaña de regularización que lanzó la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos”.

Buen ritmo de trabajo

Jacob Rocha aseguró que las instancias encargadas de la entrega del Dictamen tienen un buen ritmo de trabajo, y refirió que, de julio a la fecha, se ha avanzado en un 20 por ciento del rezago.

“Lo importante también es que las nuevas solicitudes caminen a un muy buen paso y que, el inversionista pueda iniciar sus actividades cuanto antes”.

Estrategias que se aplicarán

El titular de Sedeco destacó que, entre las estrategias que se aplicarán en un futuro para hacer todavía más ágil la entrega del DUF, será realizar los trámites digitalizados, ello dijo abonará a una interacción más fácil entre el empresario y las diversas dependencias de gobierno.

Afirmó que la ventanilla única implementada por el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM) ha funcionado de manera óptima, pues recordó, es el primer filtro para que los tramites se lleven a cabo de manera exitosa.

“A veces el empresario por falta de conocimiento o a veces un pequeño descuido, no integraba de manera adecuada el expediente, la dependencia recibía el expediente y tiempo después notificaba que no se integró de forma correcta, con la participación de CONCAEM el ingreso es mucho más certero”: Enrique Jacob Rocha, titular de Sedeco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *