Viable la propuesta de cuenta individual para nuevos trabajadores: Jarque Lira

Toluca 

Laura Velásquez 

El secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, afirmó que sigue en pie la propuesta de que se mantenga el régimen de los trabajadores actuales y los que ingresen a partir de 2021 en adelante, entren bajo un esquema de cuenta individual en el que puedan realizar su propio ahorro, propuesta que considera viable..

El funcionario estatal, precisó que este cambio de régimen de los trabajadores ha sido analizado e incluso, se consideró en la Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) que fue abrogada por la Legislatura estatal en 2018 pasado.

Cambio viable 

Jarque Lira reiteró que esta opción de cambio a cuentas individuales sigue viable debido a que la dinámica de los jóvenes en los empleos no es estable y no se visualizan durante 30 años en el mismo ambiente laboral.

“Ahora un joven entra a trabajar y a los pocos años cambia de patrón y van migrando ya no se ve hacia adelante que esté 20 o 30 años que esté en un mismo trabajo”, dijo.

Recordó que para rescatar la situación financiera del ISSEMyM también propusieron ampliar las cuotas, pero no tocaron el cambio de la edad de jubilación, no obstante, prevén continuar los trabajos durante este año y ya tener una ley nueva.

Reconoció que la situación del ISSEMyM no es exclusiva, ya que a nivel federal hay discusión en el IMSS, catalogó, que es un tema importante para el país, y por ende, para el estado.

Pensiones en proceso de deterioro 

Reconoció que a nivel internacional los temas de pensiones atraviesan por un proceso de deterioro debido a que la población actual tiene mayor esperanza de vida y las enfermedades son más costosas, por lo que la idea es que los encargados de los temas de pensiones encuentren los mejores mecanismos para sanear las instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *