Vigilarán resultados de Caravanas por la Justicia Cotidiana

En marzo el Consejo Consultivo se reunirá para evaluar la primera etapa de las caravanas.

Karina Villanueva

Uno de cada siete mexicanos podrá verse beneficiado con el Programa Caravanas por la Justicia Cotidiana, mismo que a 35 días del inicio de su operación, el 9 de octubre pasado, ha rebasado la meta de atención de 300 personas diariamente, llegando casi a los 10 mil habitantes atendidos, señaló el titular de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH) del Estado de México, Rodrigo Espeleta Aladro.

En entrevista posterior a la instalación del Consejo Consultivo de las Caravanas por la Justicia, el funcionario recordó que la meta es lograr más de mil 500 ciudadanos atendidos semanalmente; es decir, 6 mil al mes, y así hasta llegar a las 72 mil atenciones anualmente.

“72 mil personas atendidas al año pueden sonar poco, pero no son servicios sencillos de tramitar, son temas que tienen una complejidad importante. La idea es prestar los servicios y trámites jurídicos de forma efectiva, quisiéramos abarcar muchas más personas en un solo año, pero estamos analizando una segunda caravana que nos permita avanzar en doble de municipios y el doble de personas”.

Único a nivel nacional

Recordó que el programa es único a nivel nacional y que la finalidad esencial es acercar a las poblaciones marginadas, por su ubicación geográfica y su situación económica, los documentos y tramites básicos.

A la fecha dijo, han visitado ocho municipios con la participación de más de 16 dependencias, entre las que destacan la Fiscalía General de Justicia, el Registro Civil, el Poder Judicial, la Codhem, la Procuraduría del Trabajo, la Comisión de Atención a Víctimas, Notarías, entre otras. Destacó que más de 53 trámites son gratuitos.

Espeleta Aladro precisó que, el área que más solicitudes ha tenido es el Registro Civil, la Defensoría Pública, las Notarías (mismas que ofrecen un 80 por ciento de descuento) y los matrimonios comunitarios.

El titular de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos enfatizó la importancia de establecer un Consejo Consultivo en un programa que consideró “trascendental”, el mismo está integrado por Borde Político A.C.; el Centro Público de Investigación y Educación Superior Especializado en Ciencias Sociales (CIDE); el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; el Tecnológico de Monterrey, campus Toluca; el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) y México Evalúa.

Espeleta Aladro destacó que la metodología implementada en dicho Consejo Consultivo evaluará cómo avanza el programa, y al mismo tiempo indicará donde hay que modificar las estrategias, donde hay que redoblar los esfuerzos, qué servicios hay que potencializar, entre otros.

Será en marzo cuando el Consejo Consultivo se reúna nuevamente para evaluar la primera etapa de las caravanas. Las próximas caravanas se llevarán a cabo en los municipios de El Oro, Luvianos y Otzolotepec.

“A través de las Caravanas nos damos cuenta cuáles son los documentos que más necesitan las personas y cuáles son los que menos tienen, o cuales son las mayores carencias en materia jurídica”: Rodrigo Espeleta Aladro, titular de SJyDH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *