Violencia contra las mujeres, peligro creciente en aislamiento

Reportaje

Tan solo del 23 de marzo hasta el 13 de abril, 17 mujeres de distintos municipios del Estado de México, fueron canalizadas a refugios temporales.

Adriana Carbajal

Aunque la mega marcha feminista del 8 de marzo incrementó el número de mujeres que denuncian actos de violencia en su contra, la emergencia por la violencia de género recrudeció con el encierro obligado por las medidas de contención de la pandemia de Coronavirus y la Campaña Nacional de Sana Distancia.

En los primeros días de la pandemia por COVID-19, las denuncias por violencia intrafamiliar aumentaron en casi 80 por ciento; se reportaron 14 mil 128 casos de violencia a nivel nacional, de los cuales el 92 por ciento de los casos fueron cometidos en contra de las mujeres, mientras que el Estado de México, fue la tercera entidad con más casos.

Ello sin descartar que también el número de feminicidios aumentó, pues en el mismo periodo se cometieron 10 más, al pasar de 24 a 35 casos, reconoció la diputada mexiquense de Morena Karina Labastida Sotelo.

Reveló que de acuerdo a la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a Violencia de Género, en el Estado de México el feminicidio se incrementó 45 por ciento y las denuncias por violencia familiar un 78 por ciento en los primeros tres meses y medio de este año, pese a la emergencia sanitaria por COVID-19.

En tanto que a nivel nacional y de acuerdo a la encuesta de “Enkoll”, 23 por ciento  de las mujeres desde 13 y hasta 65 años o más han sido víctimas de violencia doméstica durante el aislamiento por coronavirus.

Es por ello que a decir de los diputados del PAN es indispensable que las autoridades estatales y los 125 ayuntamientos, implementen acciones eficaces para atender y proteger a las mujeres mexiquenses, así como campañas de prevención y de incentivación a la denuncia, que permitan a las mujeres no permitir ningún tipo de agresión.

Contexto estatal

A decir de la también diputada presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México Karina Labastida, la violencia familiar aumentó al pasar de mil 668 denuncias el año pasado a 2 mil 980 en estos primeros meses de este año, lo que también coincide con los datos de la Fiscalía especializada en violencia de género del Estado de México.

Dio a conocer que en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se da seguimiento a cada uno de los casos y, de acuerdo a las circunstancias, se asumen las medidas correspondientes para salvaguardar los derechos de las mujeres y familias a una vida libre de violencia.

Expresó que un dato alarmante es que tan solo del 23 de marzo hasta el 13 de abril, 17 mujeres de distintos municipios del Estado de México, fueron canalizadas a refugios temporales y la Fiscalía General de Justicia mexiquense implementó medidas de protección correspondientes para las víctimas.

Aumentan llamadas por violencia intrafamiliar

Para la diputada mexiquense del PAN Ingrid Schemelensky, es lamentable como ha incrementado la violencia intrafamiliar a partir de que inició el confinamiento muestra de ello es que de acuerdo a la Secretaría de Gobernación, en las dos primeras semanas, las llamadas al 911 por casos de violencia intrafamiliar aumentaron 25%, lo que obligó al Gobierno del Estado de México ha implementar la campaña informativa “Contingencia sin Violencia”, y la Policía de Género entre otras seis medidas adicionales más para atender el incremento del problema.

Dijo que de acuerdo a la Secretaría de Salud, solo en las dos primeras semanas después de que inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, se reportaron 14 mil 128 casos de violencia intrafamiliar a nivel nacional, de los cuales el 92% de los casos correspondió a violencia hacia las mujeres; respecto al Estado de México, fue la tercera entidad con más casos, reportando, solo en la semana de inicio de la cuarentena 147 casos.

Indicó que a ello se suma que se calcula que en México el 51% de los niños entre 1 y 14 años, sufren agresiones verbales, el 45% sufre castigo físico y el 7% castigo físico severo por parte de sus padres, tutores  como método de disciplina infantil.

Es por ello que indicó que los confinamientos y las cuarentenas son esenciales para reducir el COVID-19, pero se debe evitar que los miembros más vulnerables de las familias se encuentren atrapados con sus agresores.

Estudio Nacional

De acuerdo a una encuesta realizada por la empresa “Enkoll”, por la cuarentena, las mujeres son más propensas a ser víctimas de violencia en sus hogares, tal y como lo refirió más del 70% de las entrevistadas.

También la encuesta “Violencia en tiempos de COVID-19”, reveló que durante las últimas semanas, 23 por ciento de las mujeres de 13 a más de 64 años que se mantienen en cuarentena han sufrido algún tipo de intimidación.

De los perpetradores 90% fueron hombres; 66% su pareja; 9% hijos; 8% padre; 4% cuñado; 2% hermano y el 1% el abuelo, en tanto que las agresiones realizadas por mujeres 6% fue por su madre y 4% su hermana.

En lo que respecta a la violencia ejercida; 61% fue emocional; 26% económica; 10% física y 3% sexual, mientras que 50% de las agredidas dijo trabajar; en el sector privado, en el gobierno o ser independientes; mientras que 48% dijo no son activas laboralmente, la gran mayoría solo se dedica al trabajo en casa; es estudiante, desempleada, o jubilada-pensionada.

El 38% dijo estar casada; 23% en unión libre; 22% soltera; 16% divorciada o separada y 1% viuda y de las que se encuentran en pareja, 55% calificó su relación como buena, con algunas tensiones esporádicas; 25% muy buena, sin tensiones de ningún tipo; 9% mala, con tensión frecuente: 6% ni buena, ni mala, indiferente y 5% muy mala, se siente tensión permanente y hay agresiones.

La mayoría de las participantes consideraron que en esta época de contingencia sanitaria las mujeres están más propensas a ser víctimas de violencia en sus hogares, mientras que 15% lo negó y 10% dijo no saber.

Es importante indicar que este ejercicio que se realizó a nivel nacional a mil mujeres a través de Facebook, los días 13, 14 y 15 de abril pasado, arrojó también que sólo 11% de las agresiones fueron denunciadas ante algún tipo de autoridad, en tanto que 89% de ellas quedó sin registro oficial.

Situación a nivel municipal

Nadia Romero García, comandante responsable del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género en Toluca, reconoció que se ha detectado un ligero aumento en la violencia intrafamiliar, por el número de solicitudes de atención recibidas, lo que dijo, se debe a la convivencia que tiene las mujeres con sus familias de prácticamente 24 horas.

“La convivencia sí afecta en este tipo de violencia. No se tiene porcentaje, solo incrementó en el número de llamadas, no obstante se brinda de inmediato el apoyo y asesoría correspondiente a quienes así lo han solicitado”.

Aseguró que la Unidad de Género busca alternativas, a fin de que no se queden solo como reportes y dijo que al día reciben hasta 30 denuncias telefónicas y la mayoría proviene de la zona norte de la capital mexiquense, donde se ubica San Pablo Autopan, San Andrés y San Mateo Otzacatipan.

“Hay violencia física, emocional y psicológica, que llevan consigo a veces incluso la definición de la custodia de los niños”.

Explicó que después de que se recibe un reporte acude una unidad al lugar dónde la usuaria haya referido, se le brinda asesoría y opciones, dependiendo de su situación y de al final de la decisión que ella tome.

Reconoció que algunas mujeres aún y cuando se les da asesoría, se niegan a denunciar oficialmente e iniciar algún tipo de trámite.

Acciones para resolver

José Antonio García, diputado mexiquense del PAN, consideró que los casos de contagios por COVID-19 siguen creciendo con mayor frecuencia, lo mismo que el número de casos de violencia contra las mujeres mexiquenses.

Dijo que de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) cada hora, 16 mujeres mexiquenses solicitan ayuda al verse involucradas en alguna situación de violencia, cifra que situó además al Estado de México, como la entidad federativa a nivel nacional con más reportes de esta índole.

Ante este escenario consideró que es fundamental que autoridades del gobierno del Estado de México y los 125 ayuntamientos implementen acciones eficaces para atender y proteger a las mujeres mexiquenses, ya que durante el resguardo domiciliario pueden en ocasiones ser doblemente vulnerables por sufrir violencia en su hogar.

“Manifestamos nuestro respaldo a las mujeres que por esta emergencia sanitaria derivada del COVID-19 sufren algún tipo de violencia y nuestro compromiso por impulsar propuestas desde el Congreso Mexiquense que permitan a las mujeres vivir en un entorno libre y alejado de todo tipo de violencia”.

Es importante recordar que Alfredo Del Mazo, gobernador del Estado de México, publicó un video en sus redes sociales las acciones que su gobierno realiza para proteger a las víctimas de violencia intrafamiliar durante la cuarentena y recordó que existen 70 oficinas de atención de víctimas y de atención a la mujer en materia psicológica, jurídica, y de trabajo social.

Habló de la importancia de reforzar las Brigadas de Rescate y Seguimiento para que se puedan visitar los hogares, atender casos urgentes, y proteger y trasladar a mujeres en situación de riesgo a un espacio seguro, además indicó que en la entidad existe una red de seis refugios y la estrategia “Puertas Violetas”, que otorgan asistencia psicológica, médica, y legal a mujeres que lo requieran por ser violentadas dentro de sus hogares.

Recordó que existe una aplicación para celulares llamada “Red Naranja”, los números 911 y 089 para realizar denuncias y emergencias de manera anónima, y el correo cerotolerancia@edomex.gob.mx, que brindan apoyo a posibles víctimas de violencia y dijo que la Fiscalía Especializada en Delitos de Género cuenta con 14 agencias de Atención a la Violencia de Género, cinco unidades móviles que operan en zonas de alto índice de violencia intrafamiliar, y cuatro Centros de Justicia para la Mujer.

Denuncias durante confinamiento

En el periodo de confinamiento que inició el 23 de marzo y hasta mediados del mes pasado se habían registrado 539 denuncias por violencia familiar, lo que significa un promedio de 25 reportes al día, de acuerdo al análisis estadístico de la Fiscalía especializada.

 “Muchas víctimas quedarán atrapadas con su agresor y no lo delataran abiertamente por temor a represalias o a empeorar la situación, tal es el caso de mujeres, niños y niñas; otras, como los adultos mayores o personas con discapacidad, pueden no contar con la posibilidad de expresión para denunciar lo que les sucede”: Ingrid Schemelensky, diputada mexiquense del PAN.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *