Violencia debe prevenirse desde las familias: Chavolla Ramos

Toluca

Karina Villanueva

El Arzobispo de Toluca, monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos, afirmó que, la violencia que impera en el país y en el Estado de México, debe prevenirse y erradicarse desde el interior de las familias, donde dijo, debe prevalecer un clima de paz. “También de las familias puede venir la violencia, no viene sola, es necesario que las familias pongan en paz su corazón con una convivencia alegre, pacífica y generosa”.

En entrevista, el arzobispo de Toluca dijo, que toda vez que el país tiene un sentido matriarcal marcado, son las madres de familia quienes deben guiar a los integrantes de la familia por un camino alejado de la violencia.

“La balanza profunda para una verdadera conducta, una estabilidad en la sociedad son los derechos y obligaciones, actualmente solo se piden los derechos y nadie se preocupa por las obligaciones, y entonces viene un desequilibrio, “hago lo que quiero”.

Familias desquebrajadas

Reconoció que, la familia como pilar de la sociedad está atravesando una crisis, lamentó que muchas familias están resquebrajadas porque no cuentan con un verdadero fundamento. “El fundamento es el amor, no la pasión, el amor es el que alimenta a la persona y la relación de los esposos y los hijos, pero dan prioridad a otras cosas”.

Feminismo sin caer en extremos

Chavolla Ramos aseveró que, si bien está a favor del respeto hacia las mujeres, no está de acuerdo con la exageración de movimientos como el feminismo.

«Los extremos son malos, como el machismo es una degradación del hombre, y el feminismo es una degradación de la mujer, alabo el respeto y la dignidad de la mujer, como también el respeto y la dignidad del hombre, los extremos son un problema».

Lo anterior al ser cuestionado sobre las recientes protestas en el Estado de México y en la capital del país en contra de la violencia contra las mujeres y la exigencia de un alto a los feminicidios.

Nuevas dinámicas

Por otra parte, el titular de la Arquidiócesis de Toluca rechazó que exista un alejamiento de los jóvenes de la religión católica y de la Iglesia, consideró que, lo que es preocupante es el numero diverso de filosofías “de ocasión”, ello dijo, solo genera desorientación entre los feligreses.

“Muchas veces se piensa que la religión es como un mercado, vas y escoges lo que quieras según la marca, son parte de lo que va viviendo la posmodernidad en donde en realidad estamos teniendo esta forma de vivir que perjudica, no solamente a la iglesia, sino a la familia y a los jóvenes”.

Finalmente afirmó que, es necesario encontrar dinámicas de acercamiento con los jóvenes para que no se alejen de la Iglesia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *