Visión Parlamentaria

¿Quiénes son los responsables del saqueo del ISSEMyM?

Diputada Azucena Cisneros Coss

Integrante de la Comisión de Finanzas Públicas

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) es la institución responsable de brindar a los derechohabientes las prestaciones que establece la Ley para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, para preservar su salud, garantizar el ingreso económico en la etapa de retiro de los servidores públicos, apoyar la economía familiar, fortalecer la integración familiar y su bienestar social.

Hasta 2018 el ISSEMYM atendía a 1 millón 108 mil 770 derechohabientes, de los cuales 362 mil 542 eran servidores públicos, 64 mil 649 pensionados y pensionistas y 681 mil 579 dependientes económicos y de aquí la importancia de que su situación financiera no ponga en riesgo la capacidad de la institución para continuar con su objeto.

Pero ¿quiénes son presumiblemente los responsables de la debacle financiera del organismo? Desde el periodo de César Camacho Quiroz, el ISSEMYM ya enfrentaba serios problemas por las retenciones hechas a las y los trabajadores que no eran reportadas, recordemos que en esos años se habló de que el fondo de pensiones había sido utilizado en beneficio de Arturo Montiel Rojas, hablamos de un desfalco que rondaba los 1,000 millones de pesos.

Las pruebas documentales disponibles hasta ahora, indican que el patrón de saqueo al patrimonio del ISSEMYM arrancó en el gobierno de Arturo Montiel, se intensificó entre 2005 y 2011 durante el gobierno de Enrique Peña y permaneció durante la gestión del Gobernador Eruviel Ávila.

En el periodo del hoy senador Ávila de manera alternada desaparecieron montos de partidas completas en los ingresos anuales, se utilizó el subsidio anual al fondo de pensión para diversos propósitos, se condonaron deudas multimillonarias a entes públicos sin ninguna justificación aparente, y se contrataron créditos con nuevos bancos, en arriesgadas inversiones que no han sido aclaradas.

De las Cuentas Públicas correspondientes a los ejercicios de los años del 2008 al 2012, emerge un patrón de saqueo sistemático al patrimonio del ISSEMYM.

Una auditoría realizada por un despacho privado, reveló que en los ejercicios 2005, 2007, 2008 y 2009, los ingresos por “financiamiento al fondo de pensión” desaparecieron de los reportes anuales, para reaparecer en los estados contables del 2006, con el registro de 79 millones 683 mil 500 pesos.

En 2009 año de elecciones intermedias en el Edomex, el ISSEMYM registró una avalancha de 851 plazas nuevas, para luego desaparecer sin explicación alguna. También desaparece el registro de lo recaudado por concepto de “centros sociales y asistenciales” de ese año, para reaparecer en 2010 dentro del rubro de ingresos, por 19 millones 375 mil 900 pesos.

Ya con Eruviel Ávila a la cabeza del Gobierno Estatal, el activo circulante del organismo se reduce en casi mil millones de pesos en su primer año; los gastos en servicios personales y servicios personales crecen hasta en 48 por ciento. En vísperas de elecciones le inyectan más de mil 140 millones de pesos bajo el concepto de “inversiones financieras” e inusitadamente se registran ingresos “por clasificar” –su origen-, por otros 636 millones 32 mil pesos.

Durante 2012, segundo año consecutivo de elecciones en Edomex, el ISSEMYM, registra ingresos extraordinarios sin explicación alguna por más de 4 mil millones de pesos. En la Cuenta Pública del instituto de ese ejercicio, no se precisa en que se gastaron esos fondos que se le inyectaron.

En 2013 continúa este patrón y pese a esto, los legisladores del PRI mexiquense, con mayoría aplastante y una oposición funcional principalmente del PAN, PVEM, PRD y PT, le aprueban una a una las Cuentas Públicas al entonces Gobernador.

En la Cuenta Pública de 2013 se habla de un saldo en “Ahorro/desahorro” por más de 3 mil 443 millones de pesos y el saldo disponible en bancos se hace polvo: 87millones 905 mil 500 pesos, de los cuales el fondo de pensión es de solo 35 millones 588 mil 600 pesos y el fondo de prestaciones de apenas 44 millones 005 mil pesos.

Haciendo una revisión de la Cuenta Pública 2015, no hay claridad de la aplicación de 1 mil 203 millones de la partida de subsidios, transferencias, asignaciones y otras ayudas, es como si el monto se extraviara dentro de las mismas cuentas.

El llamado “Fondo de Pensión” desaparece de manera definitiva en el ejercicio presupuestal del 2016.

Ante esta serie de evidencias del desfalco sistemático al ISSEMyM, presenté en el pleno un exhorto, que fue aprobado por unanimidad, para que la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, al Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, a la Secretaría de la Contraloría y al Órgano Superior de Fiscalización que inicien investigaciones contra quienes resulten responsables por el desfalco financiero del Instituto.

Exigimos que se inicien los procedimientos respectivos ante autoridades competentes para sancionar a los servidores públicos que hayan cometido faltas administrativas o delitos por hechos de corrupción en perjuicio del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, así como de los trabajadores al Servicio del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *