VISIÓN PARLAMENTARIA

EdoMéx merece una Ley de Turismo incluyente

María del Rosario Elizalde Vázquez

Hablar de las y los artesanos en México es hablar de nuestra riqueza cultural, de nuestra historia, de las tradiciones, de la imaginación, el talento y del arte popular representativo de cada Estado.

Las artesanías mexiquenses abarcan todas las ramas artesanales y son muestra de la gran maestría e ingenio de cada uno de los artesanos, quienes han sabido aprovechar todos los materiales que ofrece la naturaleza para realizar sus bellas creaciones.

En el Estado de México, tradicionalmente los artesanos han sido olvidados y explotados, por eso el Grupo Parlamentario de Morena impulsa desde la 60 Legislatura local la primera Ley de Turismo de la entidad, donde sean reconocidos y se protejan sus creaciones.

El turismo de la entidad tiene que ir de la mano de los artesanos, no pueden ir separados. Hay gente que se ha enriquecido a costa del trabajo de los artesanos, pero hoy que les decimos que los tenemos que valorar y apoyar económicamente a los más necesitados.

El  Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), ha impuesto un retención del 10 por ciento sobre las ventas realizadas en ferias y exposiciones, sin tomar en cuenta la opinión de los artesanos.

Respecto del padrón de artesanos y credencialización, los artesanos se sienten burlados, utilizados y explotados. Desde la Legislatura hicimos un exhorto al IIFAEM para pedir trato digno, respetuoso y solidario a los artesanos.

Durante la realización de diversos foros para discutir la nueva ley, recibimos denuncias reiteradas sobre opacidad y favoritismo en el manejo de los recursos y programas en beneficio del sector.

En Teotihuacán, los artesanos que se ubican en la periferia de la Zona Arqueológica se quejan de falta de apoyo, pues solo se da preferencia al paseo en globo y al espectáculo nocturno, mientras que a sus zonas comerciales no llegan los turistas, además de que se permite la venta de artesanía apócrifa.

La Ley de Turismo debe considerar que la promoción de los atractivos turísticos se realice de manera incluyente, no solo a los municipios con mayor avance.

Además, la entidad cuenta con el Fideicomiso para la Promoción Turística en el Estado de México, que deriva del cuatro por ciento de impuesto al hospedaje, pero el ingreso que se obtiene y el destino de recurso se maneja de manera opaca.

En materia turística, es necesaria una adecuada regulación y mayor transparencia en el manejo de los recursos obtenidos por impuestos en turismo y para su promoción.

Actualmente la iniciativa de Ley de Turismo del Estado de México está en análisis en comisiones y pretendemos llevarla para su discusión en el pleno en marzo durante el próximo periodo ordinario de sesiones, pues reconocemos que de esta actividad depende mucho el desarrollo económico de la entidad.

María del Rosario Elizalde Vázquez

Presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal                                                                       

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *