Visión Parlamentaria

Un ISEM con autos de lujo

Mientras en la entidad mexiquense hay hospitales en obra negra  o clausurados por daños del sismo y clínicas con falta de medicamentos y personal, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) contrató por tres años, el arrendamiento de 264 vehículos nuevos para funcionarios, algunos de ellos de lujo.

Tras una licitación púbica, la dependencia firmó un contrato con la Empresa Integra Arrenda, S.A. de C.V, para rentar vehículos durante 36 meses, lo que significa un gasto de $155 millones de pesos.

Fue la anterior administración del ex gobernador y hoy senador Eruviel Ávila Villegas, cuando se contrató el servicio para usar: 88 vehículos Aveo, 77 Beat Hatchback LT, 5 camionetas Hyundai Elantra GLS Premium, 1 Camioneta Jeep Grand Cherokee Limited, 6 Jetta Tiptronic, 80 camioneta pick up doble cabina Mitsubishi L200, 3 Ford Ecoesport Trend AT y 4 Van Ram 2500.

Por dos años más los mexiquenses pagarán con sus impuestos, el arrendamiento de los vehículos hoy semi nuevos, incluyendo la Camioneta Gran Cherokee V6 4X2 modelo 2018 por la que se pagan $51 mil 105 pesos mensuales.

Es lamentable y vergonzoso que en el ISEM se hayan destinado $155 millones de pesos a la renta de estos vehículos para uso de funcionarios cuando miles de mexiquenses hoy padecen las graves deficiencias del servicio de salud, y hay ocho hospitales inconclusos como el de Oncología en Ecatepec, o el de Valle Ceylán que fue cerrado por daños del sismo de 2017.

El ISEM enfrenta también observaciones de la Auditoría Superior de la Federación por el gasto mil millones de pesos del Seguro Popular, desde la pasada administración estatal y hoy no han sido comprobado.

Desde el Grupo Parlamentario de Morena hemos exigido información detallada de las auditorías realizadas en el organismo pero la información fue reservada impunemente por cinco años, y al término del periodo ya no habrá posibilidad de sancionar por irregularidades.

Los mexiquenses hoy siguen padeciendo los impactos negativos causados por la corrupción y la impunidad que han prevalecido desde hace décadas en la entidad mexiquense.

Desde la 60 Legislatura, la bancada de Morena pugna seguiremos insistiendo para que haya severas sanciones a servidores públicos responsables de irregularidades financieras y mal uso de recursos públicos.

Azucena Cisneros Coss

Diputada del Distrito 8 local de Ecatepec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *