Vive EdoMéx nueva democracia en ciernes: Omar Ortega

El PRD vive una de sus peores crisis y este momento es un punto de quiebre que puede servir para revitalizarlo, asegura el diputado perredista en entrevista con Heraldo Estado de México.

Martha González Aguilera

Omar Ortega Álvarez, diputado local y líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LX Legislatura mexiquense, platicó en entrevista exclusiva con Heraldo Estado de México de los nuevos tiempos que vive la política estatal y el papel que su partido tendrá en esta era de transformaciones, donde considera que todos están aprendiendo nuevas formas de convivencia y límites.

En una semana que fue especialmente difícil para la política mexiquense, luego del atentado contra el alcalde morenista de Valle de Chalco Solidaridad, Francisco Tenorio y que unos días después le costó la vida, iniciamos la conversación con este tema. ¿Es un peligro ser alcalde en el EdoMéx?

“Es un peligro en este momento ser ciudadano del Estado de México. Recordemos que estamos en este momento con oro, plata y bronce. Estamos en primer lugar de percepción de corrupción, el número dos en feminicidios y el tercero en percepción de inseguridad”

El legislador recordó que se han incrementado los delitos, en especial los dolosos y se vive un ambiente de impunidad y corrupción, en el que la impotencia y rabia de la gente no les permite creer en las autoridades. Dijo que hay que reconocer que hoy es un asunto que está en todo el país, no solo en el Estado de México, donde afecta más por el número de habitantes.

“Pero una visión fallida de beso abrazo y nalgada a los delincuentes de nada ayuda, porque empiezan ellos a tener más valor y la gente más miedo a sus instituciones” comentó, en referencia a la estrategia de seguridad del gobierno federal.

“Vemos el caso del compañero Francisco Tenorio, con este vil ataque y exigimos justicia, con la participación de todas las autoridades, federal, estatal, municipal y desde luego, el fiscal desde sus atribuciones que esclarezca los hechos, porque queremos una verdad. Francisco Tenorio era un luchador social de toda la vida, tengo de conocerlo más de 30 años, siempre he conocido su conducta proba y en busca de la justicia”, agregó

Agregó que el Estado de México ya es “miedomex”, pues se ha convertido en un lugar donde se respira impunidad, corrupción y mucha inseguridad, eso es evidente.

Sin embargo, puntualizó que en dos años de gobierno, poco o nada se puede ir avanzando, por lo que en este momento es muy complicado esperar resultados que cambien, después de 30 años de deterioro.

Leyes e impunidad

En cuanto al diseño de las leyes y la impunidad que alejan a los ciudadanos de la cultura de la denuncia, comentó que tenemos un sistema penal acusatorio oral que lleva una década de funcionamiento y que no se ha terminado de perfeccionar, además de que no hay recursos ni personal suficiente. “Por ejemplo, por cada 100 mil habitantes tenemos 4.8 agentes del Ministerio Público, mientras en Chihuahua tienen 28.5. Este dato es demoledor, en estas condiciones el personal no es suficiente y se convierte en selectivo. Por donde tu veas, hay una serie de errores que no pueden resolverse de la noche a la mañana”

Dijo que el Congreso local tendría que abonar con leyes que fueran justas, que fueran realmente aplicables, para lo que se requiere de la participación de los otros poderes. “No basta con una buena ley si el Ejecutivo no la ejecuta o si el judicial no administra”. Al final, señaló, es un tema de equilibrio de poderes y de voluntad política.

¿Hay equilibrio de poderes en el Estado de México?

“Sí. Lo que falta es creernosla como Congreso y ser vanguardistas, demócratas y libertarios”.

Comentó que hay temas que se quedan en el tintero porque al Congreso local le falta ejercitar su derecho que apenas “está en ciernes, como bebé recién nacido y no sabemos aún el poder que tenemos”.

¿Hace falta preparación a los diputados?

El perredista dijo que en un Estado democrático no se exige al legislador que sea experto en la materia que va a abordar, sino que sea representante del pueblo y que lo nombre un partido.

En este caso, señaló, con el tsunami que representó el voto espontáneo por López Obrador, por el cansancio de la gente, que quería un cambio de gobierno, trae como consecuencia que no todos los actores políticos elegidos traen toda la experiencia, ni los conocimientos suficientes, “pero eso yo creo se adquiere con el tiempo”.

Señaló que Morena, con todo y que tiene mayoría por sí mismo y mayoría calificada con toda la izquierda, no ha aprendido a cumplir su papel. Eso redunda en que hay temas como matrimonios igualitarios, despenalización del aborto, las actas para cambio de identidad de género, que son derechos adquiridos que ya están reconocidos y que hoy la Legislatura mexiquense se resiste a aprobar, a pesar de que son parte de la esencia de la izquierda.

Indicó que probablemente se quedan sin discusión debido a que se trata de temas impopulares, pero el PRD piensa que esos temas “aunque no den votos, son derechos y esos no se deciden por vaivenes electorales”.

En este sentido, afirmó que siempre es mejor un cuadro que tenga el apoyo del voto ciudadano, aunque no tenga todos los conocimientos y no uno que tenga todos los conocimientos pero no esté legitimado en las urnas. “Hoy los legisladores son producto de un proceso democrático y solo hay que generar las condiciones para que sea un poder real. Está en nuestras manos hacer historia”.

Lo que sí preocupa, comentó, es que hay una postura desde el gobierno federal, que proviene de Morena, igual que la mayoría del Congreso local, y aunque desde aquí haya una visión de lo que requiere el Estado de México, hay un freno por las definiciones que surgen desde la presidencia de la República. Señaló que no debería afectar una cosa a la otra porque la legislatura mexiquense debería pensar en lo que al Estado de México conviene, nada más y no que desde la federación se fijen los vaivenes de la política local.

¿El Estado de México ha estado siempre supeditado a los intereses federales?

Por la dimensión del estado, es claro que siempre se le ve como una plataforma que puede catapultar el trabajo político de los partidos y no puede ser de manera distinta porque los partidos siempre piensan en difundir su oferta en aras de ganar espacios.

Ahora la diferencia está en que estamos en una democracia en ciernes y es necesario encontrar la forma de hacer valer la autonomía de los poderes, que antes era simulada. “El Congreso local solo aprobaba lo que el Ejecutivo le decía y el Judicial respondía a los intereses del Ejecutivo. Hoy no es así”.

Insistió en que hoy se vive una realidad completamente distinta, en el que los poderes están aprendiendo a convivir y a fijar límites.

El PRD en estas nuevas realidades

Omar Ortega reconoció que el PRD vive hoy una crisis, resultado de una década de sangrías permanentes por las salidas de liderazgos. Fue un proceso en el que el actual presidente de la República se dedicó a desmantelar al partido, con la figura del cacique todopoderoso.

Consideró que a esto se sumaron las malas decisiones de las “tribus”, donde todo se definía al interior del Sol Azteca según la tribu a la que pertenecías, incluyendo las candidaturas y la actuación de los gobernadores, que no entregaron las mejores cuentas.

Las coaliciones fueron también dañinas, dijo, como la más reciente donde se involucraron con la derecha, una ideología completamente diferente.

Todo esto, comentó, ha llevado a su partido a una de sus peores crisis, que en este momento es un punto de quiebre que puede servir para revitalizar al PRD y que pueda florecer si se toman como base las nuevas generaciones, gente que desde hace 10 años está en contra de la alianza con el PAN y de las decisiones grupales. “Ese tipo de perredistas son los que hoy está emergiendo en el PRD”.

Recordó que derivado del ejercicio de credencialización reciente del partido, saben que hay 300 mil perredistas en el Estado de México, que es la entidad con el mayor número de afiliados -20 por ciento- y se convierte en el pilar angular del perredismo, del que va a depender mucho que el partido sobreviva en un futuro.

“Aquí vemos el surgimiento de esos cuadros con una dirigencia estatal provisional con la que ya formamos los comités de los 125 municipios, donde hay figuras nuevas que están emergiendo”.

Omar Ortega, los políticos “más añejados” solo tienen dos opciones: aceptar el cambio generacional, entregar la estafeta y aceptar las decisiones de estas nuevas generaciones o irse a su casa a dedicarse a otra cosa.

Señaló que además en una etapa de reconciliación y unidad, pues se han dado cuenta de que la confrontación no ayuda y “el enemigo no está en el PRD”.

Dijo que la desilusión que genera Morena en temas municipales, desde las diputaciones locales y federales, hace del PRD el partido de izquierda que defiende las causas sociales.

El nuevo perredista

Omar Ortega percibe que el nuevo perfil de perredista tiene una vida ya institucional, conocen a detalle las tripas del partido y saben que respetar las instituciones es hacerlo con el partido y sólo así podrá florecer.

Indicó que hoy el PRD tiene que hacer política de brazos abiertos a todos los ciudadanos, con una oferta política innovadora y vanguardista, con respeto a su línea ideológica.

Dijo que lo primero es rescatar al partido y para eso tendrán un Congreso refundacional a mediados de junio o julio del 2020, donde definirán desde su línea política hasta si es necesario cambiar el nombre, emblema y lema. A medida que respeten primero esa etapa y hagan elecciones internas para renovar órganos de dirección -entre enero y febrero- tanto estatales como municipales, pondrán los pilares del PRD.

Después deberán abrirse a todo ciudadano que quiera integrarse al Sol Azteca, provenga o no de esta fuerza política, incluso quienes se fueron en busca de nuevas oportunidades y regresan porque no les cumplieron, porque el partido se trata de causas y no de nombres.

Aclaró que es importante esperar que surjan nuevos liderazgos, de los partidos que sean, mientras tengan una visión que se adhiera a la del partido.

Por el momento, dijo, están construyendo una estructura sólida en los 125 municipios. La dirigencia nacional y estatal acompañaron a la toma de protesta de los Consejos, Agregó que eso es lo primero, construir una estructura fuerte con la que se cierre la etapa de las pugnas.

Entre el desorden y la imposición

El líder de la bancada perredista consideró que las elecciones partidistas a través del voto de consejeros -como plantean Morena y PRI- son también democráticas, aunque el voto directo, libre y secreto, como las que tendrá el Sol Azteca lo son más, pues la militancia elegirá a sus Consejeros Nacionales, Estatales y delegados, que luego elegirán a los líderes estatal y nacional.

Sin embargo, aceptó que es el eterno debate, pues las elecciones internas se hacen para resolver las diferencias internas del partido y salir unidos y fortalecidos a la competencia con los otros, pero se han convertido en guerras fratricidas.

¿Quién es Omar Ortega?

Nacido el 14 de septiembre de 1970, en Cd. Guzmán, Jalisco, México.- Reside en el municipio de Coacalco de Berriozabal, Estado de México, desde hace 40 años.

Abogado, político progresista, miembro del PRD, legislador. Melómano, asiduo lector. Padre de tres hijos.

Ha sido diputado federal en la LXIII y LIX Legislaturas.

Presidente del PRD en el Estado de México de 2014 a 2019.

Una respuesta a “Vive EdoMéx nueva democracia en ciernes: Omar Ortega”

  1. Las promesas y denuncias suelen ser solo una posición donde el compromiso es etéreo y tan frágil que en la realidad se olvida o resquebraja. Sin embargo, si se tiene la convicción, voluntad y valentía para realmente querer transformar todo un estado de cosas que asfixian e intimidan a la sociedad mexiquense, en particular a Ecatepec de Morelos, bienvenido. Encontrarás el apoyo incondicional de la población siempre que presentes un programa y compromiso de trabajo sólido, coherente, realizable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *