Volverá INE a las actividades normales cuándo Semáforo Epidemiológico avance

Toluca

Adriana Carbajal

Tras afirmar que el primero de septiembre se vencen 80 mil constancias mexiquenses, que sustituyen la credencial de elector, el vocal de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) Joaquín Rubio Sánchez, afirmó que aún y cuando la elección federal comienza en este mismo mes, para volver a las labores normales tendrán que esperar que el semáforo epidemiológico cambie de color.

En entrevista el funcionario electoral habló en un principio de las constancias y dijo que desde un inicio el acuerdo, incluso con las instituciones bancarias, es que tendría vigencia de tres meses para que los ciudadanos pudieran realizar trámites, en tanto que ahora puede formalizar el trámite en los módulos de atención ciudadana que se encuentran habilitados, ya que reconoció, no han podido regresar a la normalidad, debido a que la entidad se encuentra aún en Semáforo Naranja.

“La instrucción por ahora es cuidar el tema del distanciamiento y es por ello que estamos trabajando al 80% de la capacidad”.

Proceso electoral

Sobre el proceso electoral señaló que aún y cuando no se encuentran trabajando de forma normal, siguen en el reforzamiento de los módulos de atención ciudadana, pero también emitiendo distintas convocatorias, sobre todo si se considera que la jornada electoral federal para renovar diputaciones está próxima a comenzar.

Adicionalmente, dio a conocer que se está apoyando al consejo general del INE para cubrir las tres vacantes de consejeros al interior del Instituto Electoral mexiquense (IEEM).

Recordó que será el 21 octubre cuando serán nombrados estos tres consejeros o bien cuando tomen protesta, en tanto que por ahora fueron registradas 61 vacantes.

“Nosotros apoyamos con el tema de las valoraciones curriculares, pues es de gran importancia este tema debido a que no se presentó un examen”, finalizó.

Constancia digital

Es así que los ciudadanos que no pudieron renovar sus credenciales con vigencia a 2019 o que la extraviaron, pudieron solicitar al órgano electoral una constancia digital, trámite que no requería la presencia de los interesados ni la presentación de documentos, pues fue emitida con información del banco de datos del propio organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *