Voto por tenencia y refrendo fue “sin dolo”: Faustino de la Cruz

El diputado aseguró que en realidad establecieron un candado para asegurar que el dinero llegue a los municipios.

Adriana Carbajal

Faustino de la Cruz, diputado mexiquense de Morena, dijo que si avalaron el refrendo y la tenencia para este año “sin querer perjudicar a la gente”, ello tras la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia que determina inhabilitar los derechos políticos de 32 diputados por medio año, a excepción del legislador Nazario Gutiérrez por un año.

Faustino de la Cruz, destacó que trataron de evitar un boquete financiero en los municipios, de ahí que avalaron continuara el refrendo, pues aclaró, no se violentó ninguna normatividad, toda vez que no aprobaron crear ningún nuevo impuesto.

Benefició para ayuntamientos

De igual forma sostuvo que aun y cuando hay desconfianza en la forma como se ejercen los recursos, se consideró que lo recaudado beneficiará a los ayuntamientos.

Es por ello que insistió en negar que esta aprobación viole los estatutos del partido y adelantó que pueden recurrir al Tribunal Electoral mexiquense, tema que definirán en conjunto en los próximos días.

Está inconforme

Aclaró que aún no deciden cómo bancada cuáles serán sus acciones, sin embargo, indicó que personalmente está inconforme puesto que no decidieron unilateralmente votar a favor de la propuesta de refrendo, “se trata de figuras como la de tenencia y la verificación que ya existían en la entidad”.

El legislador aclaró que ellos no crearon ningún impuesto nuevo, sino que lo que hicieron fue cubrir un boquete financiero que se podría generar de retirarlo, “los municipios necesitan dinero y están muy mal en su recaudación”.

Candado para asegurar dinero

Dio a conocer que contrario a lo que interpretó la comisión nacional, en la discusión de este derecho que ya existía, establecieron un candado para asegurar que el dinero llegue a los municipios.

Aclaró que con esta decisión, quienes tienen cargos en el partido quedan suspendidos sus derechos, no obstante, no implica afectaciones con su responsabilidad como diputados.

“De entrada acatamos la resolución, pero buscaremos acatar otra instancia, a efecto de que el tema se resuelva de la mejor maneja”: Faustino de la Cruz, diputado mexiquense de Morena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *