Voto universal directo, injusto para los más calificados de la UAEM: ABB

Laura Velásquez

Derivado de la propuesta de elegir a autoridades universitarias mediante el voto directo universal, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, destacó que este mecanismo por más participativo que sea resulta injusto para los colectivos más calificados y con mayor conocimiento de la Universidad.

Barrera Baca, acusó, que el voto universal en las universidades promoverá la elección de la persona con mayor popularidad y simpatía, más no del hombre o la mujer con mayor mérito y reconocimiento académico, por lo que la trayectoria y el esfuerzo profesional docente podría no ser votado más, lo que llevaría a la democracia universitaria al extremo de la más elemental demagogia.

El reto mayor

En la inauguración del Congreso Internacional de Autonomía, Democracia y Gobierno Universitario que se desarrollará del 17 al 20 de septiembre con sede en la Máxima Casa de Estudios estatal, el rector, agregó que en lo inmediato, el reto mayor consiste en lograr que las nuevas generaciones de universitarios aprecien las libertades que gozan como parte de una institución autónoma, con el objetivo de lograr que en el futuro mantengan la convicción de que la enseñanza y el aprendizaje, la investigación y las innovaciones solo son posibles si se ejerce el pensamiento crítico con libertad y con la mayor responsabilidad.

«La UAEM está presta a aportar sus conocimientos y su capacidad para enriquecer este proceso de transformación nacional. (…) De nada le sirve al país una universidad sumisa y obediente o peor aún, una universidad presa de las disputas políticas clientelares que se nutren de procedimientos populistas y se justifican así mismos con el discurso pretendiente democrático», dijo.

Condición indispensable

En el Aula Magna, Barrera Baca, subrayó que la universidad autónoma es condición indispensable para que el pensamiento y la creación libre den racionalidad a las decisiones de gobernantes y ciudadanos, por lo que consideró que la autonomía permite ser críticos y exponer lo que es necesario, la crítica es el mejor camino para hacer de la enseñanza superior una vía de soluciones a los problemas de sostenibilidad y desarrollo que apremie a la sociedad actual.

Recordó que como institución educativa autónoma han evolucionado con interdependencia con las instituciones del Estado y con las opciones políticas que han protagonizado cada alternancia en el poder, no obstante, precisó que en la actualidad atraviesan circunstancias políticas y sociales que planean la necesidad de examinar las relaciones entre la universidad pública y el gobierno.

Los propósitos nacionales de mayor transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, cero tolerancia a la corrupción y la impunidad, además del fortalecimiento democrático de las instituciones son objetivos congruentes con los deseos de los universitarios, hizo hincapié.

«Estamos en una encrucijada. O la universidad pública se deja envolver por las propuestas populistas y los vientos que soplan a favor de la ideologización de la enseñanza o nos fortalecemos desde los principios éticos basados en el trabajo colectivo»: Alfredo Barrera Baca, Rector de la UAEM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *