Xonita, la osa más grande del mundo

Con este récord buscan potenciar al municipio a nivel nacional e internacional y con ello, aumentar la atracción de consumidores a dicha demarcación.

Karina Villanueva

El municipio mexiquense de Xonacatlán logró el récord Guinness al elaborar el oso de peluche más grande del mundo, dicho reconocimiento se logró gracias a la elaboración de “Xonita”, la osa dormilona, la cual midió cerca de 25 metros de altura y pesó cuatro toneladas.

Xonita empezó a elaborarse hace dos meses aproximadamente, fueron 50 productores aproximadamente quienes comenzaron la elaboración del peluche, mismo que requirió un proceso de diseño, trazado, corte, cosido, relleno y detalles finales.

El Estadio de fútbol de Xonacatlán, Gustavo A. Vicencio fue el escenario donde este domingo 28 de abril, se consiguió la certificación del récord, mismo que pertenecía a la ciudad de Kansas, Estados Unidos, con un muñeco de 16.86 metros.

Inspección al peluche

Natalia Ramírez Taleros, adjudicadora oficial de Guinnes, fue la encargada de inspeccionar las medidas, la escala de la osa, la tela utilizada y el volumen del peluche. Aunque el evento comenzó minutos después de las nueve de la mañana, fue hasta después de las 18:30 horas cuando se dio el veredicto a favor, mismo que por momentos se vio amenazado ante la incertidumbre de la decisión y la lluvia que sorprendió a quienes aguardaban el resultado.

“El objetivo de Guinnes World Records es inspirar a las personas, el resultado de lo que ven detrás de nosotros es el resultado de una pasión, de un amor y del trabajo en equipo”.

Se busca potenciar al municipio

Los organizadores coincidieron al señalar que con este récord se busca potenciar al municipio a nivel nacional e internacional y con ello aumentar la atracción de consumidores a dicha demarcación.

“Xonacatlán es un municipio que tiene una superficie de 60 kilómetros cuadrados, tenemos más de 350 productores de peluche, con lo cual se generan muchísimos empleos, más de cinco mil empleos directos y muchos más empleos indirectos, beneficiando prioritariamente a mujeres y amas de casa de la región”.

Inversión para la elaboración

Para la elaboración del peluche más grande del mundo se requirió de una inversión de más de 500 mil pesos, recursos que indicaron, se lograron tras las aportaciones de productores de peluche, patrocinadores y el apoyo del gobierno municipal y estatal a través de las direcciones de Comercio e Industria de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno del Estado de México.

Marcos Alanís, organizador del evento, explicó que el sueño de lograr el Récord Guinness data de hace poco más de cinco años, por lo que se dijo satisfecho de que se haya cristalizado con éxito.

El alcalde de Xonacatlán, Serafín Gutiérrez Morales, se dijo satisfecho con el resultado al tiempo que destacó que ocho de cada 10 peluches comercializados en el país, son elaborados en el municipio mexiquense.

Repunte en ventas

La proyección que dará el título del oso de peluche más grande del mundo a Xonacatlán coadyuvará para las ventas del próximo 30 de abril, Día del Niño. En este sentido los productores de peluche mencionaron que son alrededor de 2 mil osos los que se pondrán a la venta por cada taller, con lo cual se detonará la actividad económica de la región al tener clientes de otras entidades de la república como Guerrero y Chiapas, así como de la Ciudad de México y otros municipios del territorio estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *