Zapatos Rojos visibiliza violencia contra las Mujeres

El proyecto busca hacer conciencia respecto a que un feminicidio no es una cifra más.

Karina Villanueva

«Que se sepa que ellas no eran números, sino personas que caminaban por las calles como nosotras y que cada día lejos de atenderse los feminicidios, están aumentando los casos»: Elízabeth Machuca Campos, hermana de víctima de feminicidio.

El sábado 30 de noviembre, frente a Palacio de Gobierno del Estado de México, más de 150 pares de zapatos fueron colocados en la acera: tenis, botas, zapatillas, botines, huaraches. Todos con dos peculiaridades: eran calzado de mujer, y eran rojos.

El objetivo del proyecto Zapatos Rojos» es visibilizar la violencia contra las mujeres, y enfatizar que, las víctimas de feminicidio no son una cifra más, que cada par de zapatos representan la historia de una mujer asesinada, y que la historia de cada una de las víctimas se vio truncada porque alguien decidió quitarle la vida.

La activista Elizabeth Machuca Campos, hermana de Eugenia Machuca quien fue asesinada en el año 2017, en el municipio de Ocoyoacac, señaló que los zapatos rojos representan la sangre de las mujeres asesinadas, así como el dolor que siente cada familia por estos hechos.

Además de Elizabeth, en el lugar se dieron cita Juana Pedroza, madre de Jessica Sevilla, quien fue asesinada en 2017, y Lorena Gutiérrez, madre de Fátima Quintana, asesinada en 2015.

Caso Eugenia

Eugenia Machuca fue asesinada el 28 de octubre de 2017, y a pesar de que, por estos hechos hay un detenido con una sentencia de 43 años, Elízabeth recriminó que las autoridades le dieron una pena de mínima a media, no así la penalidad más alta que dice, (prisión vitalicia), merecía el asesino de su hermana.

«La excusa de la juez es que él era un hombre productivo, un hombre sano, que le iban a dar de la mínima a la media porque él todavía podría salir a reinsertarse a la sociedad cuando pague la condena, cuando mi hermana ya no puede hacerlo y no lo va a poder hacer. Yo pido y exijo justicia por mi hermana, por todas las asesinadas, para que no haya ni una más».

Los zapatos que Eugenia portaba el día que fue asesinada también formaron parte de la exposición.

Zapatos Rojos

Zapatos Rojos es una idea de la artista plástica y visual Elina Chavet, y este año fue el primero en el que se llevó a cabo en la capital mexiquense, aunque el proyecto inició hace 10 años.

La artista eligió a Ciudad Juárez, en Chihuahua, como referente para iniciar el proyecto que busca generar conciencia en la sociedad y las autoridades.

La réplica del proyecto en diversas partes del mundo, es una forma de hacer evidente y consciente las ausencias a través de los zapatos vacíos, al tiempo que recuerdan que esos vacíos existen también en el corazón de las familias que padecen la ausencia de hijas, madres, hermanas y amigas.

Manifestaciones en Toluca

Las activistas presentes señalaron que, aunque con anterioridad realizaban marchas, movilizaciones y performances en la Ciudad de México, es tiempo de visibilizar estos hechos en la capital del Estado de México, pues recordaron, al menos tres de los cientos de casos de feminicidios fueron perpetrados en municipios del Valle de Toluca.

Foto: t13.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *